El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, al centro,  y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, reclamaron nuevamente una respuesta más efectiva.
El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, al centro, y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, reclamaron nuevamente una respuesta más efectiva. (Suministrada)

Los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz y Ángel Pérez Otero, respectivamente, hicieron hoy, martes, un llamado para que el consorcio LUMA Energy mejore su comunicación acerca de la respuesta a las averías de líneas de transmisión y distribución, que manejan sus brigadas.

“Hasta que no veamos esa mejoría, vamos a hacer el reclamo de mayor apertura, visibilidad, transparencia y comunicación con nosotros los alcaldes y alcaldesas”, reiteró Pérez Otero, alcalde de Guaynabo, en una rueda de prensa desde la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica donde él y Hernández Ortiz, alcalde de Villalba, se reunieron con el director ejecutivo de la agencia, Josué Colón Ortiz.

El director ejecutivo de la AEE se comprometió, a su vez, a servir de enlace entre los alcaldes y el principal ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, particularmente en las reuniones que sostienen para la coordinación de la red eléctrica.

“Me puse a la disposición de ambos alcaldes para, en la medida en que me comuniquen situaciones particulares que ocurran en esos municipios, comunicarlo a la gerencia de LUMA y su principal ejecutivo, Wayne Stensby, de manera que la comunicación fluya más directa”, expresó el ingeniero Colón Ortiz.

Contestó a la prensa que acordó también manifestar a LUMA la molestia de la ciudadanía en cuanto al presunto incremento de enseres dañados que le atribuyen a los apagones constantes de los pasados meses.

Entretanto, Hernández Ortiz recomendó al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que otorgue la facultad a la AEE de fiscalizar a LUMA, en lugar de dejar esa responsabilidad a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas. “Quien tiene el conocimiento técnico para brindar la fiscalización efectiva es la propia AEE... Mi recomendación es que el gobierno utilice a la Autoridad como elemento de fiscalización primaria”, sugirió.

Hernández Ortiz también indicó que la empresa debe contemplar abrir las técnicas de Juana Díaz y Barranquitas, que cerraron. Desde estas técnicas, salían brigadas con los equipos para restaurar el servicio en esos y otros municipios aledaños. “Esa eliminación de técnicas ha sido pieza fundamental para que la reacción de LUMA sea tardía”, comentó el alcalde de Villalba, quien ha experimentado esas demoras en su propio municipio. El servicio a Villalba se coordina desde la técnica de Ponce.

“Aparte de no tener las brigadas suficientes, celadores y conocimiento, es un tema de cercanía de las brigadas y el desconocimiento de cómo opera el sistema en Puerto Rico”, argumentó Hernández Ortiz.

Villalba forma parte de cinco municipios que se están organizando mediante el Consorcio Energético de la Montaña, para administrar la hidroeléctrica de Toro Negro y crear fincas solares, que en conjunto generen 130 megavatios para sus residentes. El diseño de ese plan está en manos del Departamento de Energía federal.

💬Ver comentarios