Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Los niños están protegidos”: bajo la custodia del Departamento de la Familia los cinco menores hallados en condiciones infrahumanas en Guayama

La secretaria Ciení Rodríguez afirma que los hermanos fueron examinados y ninguno estaba intoxicado, como se había sospechado

8 de abril de 2024 - 2:58 PM

La secretaria Ciení Rodríguez indicó que, hasta el 4 de abril, el Departamento de la Familia había recibido 4,151 referidos de supuesto maltrato a menores. (Xavier Araújo)

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, indicó este lunes que los cinco hermanos encontrados ayer en aparentes condiciones infrahumanas en su residencia de Guayama están bajo la custodia de emergencia de la agencia, que procurará la custodia provisional.

De paso, la funcionaria confirmó que, tras ser examinados, ninguno de los menores de 10 meses, 4, 5, 7 y 8 años de edad resultó estar intoxicado, como se sospechó en un principio debido a que se planteó que pudieron haber tenido acceso a un frasco con medicamentos controlados.

Todos los menores fueron evaluados en el día de ayer (domingo) y ninguno resultó que estaba intoxicado. Nosotros (el Departamento de la Familia) tenemos custodia de emergencia y, como ustedes saben, yo no voy a abundar mucho en los detalles del caso porque ya el secretario de Justicia (Domingo Emanuelli) planteó que está presentando cargos contra ambos padres”, enfatizó Rodríguez.

“Lo que sí les puedo decir del caso es que asumimos la custodia de emergencia. Iremos por la custodia provisional. Los niños están protegidos y están ubicados con recursos familiares”, agregó, durante una conferencia de prensa en la que el gobernador Pedro Pierluisi anunció un programa de ayudas para el pago de facturas de luz en atraso.

Los cinco menores fueron hallados por la Policía en un apartamento del residencial Luis Palés Matos, en Guayama. Los hermanos supuestamente estaban sucios, entre roedores y cucarachas, y sin alimentos.

Los padres, identificados como Carlos Irving Colón Morales, de 37 años, y Génesis Marie Pesante Laboy, de 32, fueron apresados tras ser imputados por cargos de negligencia y maltrato de menores, y de animales, por dos mascotas que tenían, y no prestar la fianza de $310,000 que se les fijó a cada uno.

La secretaria de la Familia confirmó que la pareja tuvo un referido, “en el pasado, pero no es relacionado a estos hechos, hace tres años”. Advirtió que estaba impedida de dar más detalles, pero elaboró que fue “un hecho de negligencia”.

Aunque comentó que en esta época los “referidos florecen”, Rodríguez se mostró confiada en que este año concluya con una baja en los casos de maltrato de menores.

Hasta el 4 de abril, el Departamento de la Familia había recibido 4,151 referidos de supuesto maltrato a menores. La cifra es mayor a los 3,949 que se registraron, para la misma fecha, el año pasado.

“La realidad es que, en este período, aumentó en 200 casos. Pero, de nuevo, probablemente, cuando lo veas en el acumulativo del cierre de año, vamos a terminar con menos casos. Pero un caso es mucho”, sentenció la secretaria.

En 2021, hubo 15,147 referidos, 15,294 en 2022 y 14,514 en 2023. Los referidos son investigados por la agencia para determinar si se fundamentan o no y, por lo tanto, si se convierten en un caso.

A pesar de que, obviamente, los casos que más atraen la atención son los de menores, en menores estamos viendo una fluctuación bien mínima. Hay veces que estamos por debajo y hay veces que se equiparan”, afirmó la funcionaria.

“Para el año anterior, se nos habían reportado 287 casos de negligencia escolar. Este año, para el mismo período, solo tenemos 87. Quiere decir que la unidad, en la escuela misma, está resultando”, abundó Rodríguez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: