En Estados Unidos, diversos estados han recurrido a los incentivos o premios para aumentar la vacunación contra el COVID-19, una iniciativa que imitará Puerto Rico a partir de julio.
En Estados Unidos, diversos estados han recurrido a los incentivos o premios para aumentar la vacunación contra el COVID-19, una iniciativa que imitará Puerto Rico a partir de julio. (Matthias Schrader)

La iniciativa del gobierno de Puerto Rico de ofrecer incentivos para que más personas se vacunen contra el COVID-19 fue puesta en vigor en diversos estados de los Estados Unidos, que han servido como modelo para que la isla imite la iniciativa que se espera comience en julio próximo.

En los estados, los incentivos en busca de que más gente se vacune comenzaron en mayo, mientras que en Puerto Rico este concepto fue anunciado esta semana por el gobernador Pedro Pierluisi, quien indicó que incluirán loterías y rifas con premios especiales como estadías y autos, entre otros. El objetivo es solo uno: alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus.

Aunque los incentivos no están dirigidos a un sector de la población en específico, sí es harto conocido que los jóvenes adultos son los más difíciles de alcanzar por las autoridades sanitarias. En Puerto Rico el Departamento de Salud, junto con la Guardia Nacional se ha movilizado a diferentes lugares en donde comparten multitudes con el fin de ofrecerle la vacuna. Algunos de los lugares impactados han sido la Placita de Santurce y los Kioskos de Luquillo.

La idea de ofrecer incentivos surge al verse desde marzo pasado una desmotivación de la gente para vacunarse lo que provocó que decayera el ritmo o las estadísticas oficiales. En Puerto Rico han recibido las dos dosis de la vacuna unas 1,366,491 personas. El gobierno de la isla ha dicho que evaluó los modelos de incentivos de estados del oeste de Estados Unidos como California, Alaska, Montana y Arizona.

En el caso de los estados sus estrategias para alcanzar a las personas que aún no se han vacunado han sido muy creativas.

Por ejemplo, en Nueva York se ofrecen diversidad de incentivos que incluyen donas, boletos gratuitos para ver juegos de pelota, viajar en el metro, visitar la estatua de libertad, tarjetas de regalos y membresías a teatros.

En Nueva Jersey, desde el mes de mayo, se ofrece una cerveza a cada persona que accede a inocularse. Para esto, el estado de Nueva Jersey llegó a un acuerdo con cervecerías locales.

En California, los premios son para las personas que se hayan vacunado contra el virus. El gran premio es para diez residentes que tendrán la oportunidad, el próximo 15 de junio, de ganar $1.5 millones. Otras 30 personas podrán recibir $50,000, se informó.

Entretanto, Arizona se ha aliado con el equipo de los Diamondbacks y ofreció un evento de vacunación en su estadio y toda persona que llegó pudo recorrer las bases, tomarse fotos en el campo y hasta recibir boletos para futuros juegos.

En Connecticut existe un incentivo similar. Todo residente de ese estado que reciba su dosis completa de la vacuna recibirá gratis una bebida –alcohólica o no alcohólica- en restaurantes participantes.

En el caso de Detroit se le da $50 en tarjetas prepagadas a cualquiera que conduzca a una persona hasta un centro de vacunación y logre su inoculación. No hay límites para obtener este incentivo. Sin embargo, aquella persona que alcance la suma de $600 en tarjetas prepagadas deberá llenar una hoja del conocido formulario W-9 que reporta los ingresos al gobierno.

En el caso de Maryland, se le concede un pago de $100 a cualquier empleado del estado que se vacune, según anunció el gobernador Larry Hogan.

Ohio ha dedicado una lotería de $1 millón para sus residentes vacunados. El estado de Ohio también ofrece cinco matrículas completas gratis-por cuatro años en cualquier colegio o universidad del estado- para todo estudiante vacunado entre las edades de 12 a 17 años.

Mientras que en Kentucky a toda persona vacunada se le da un boleto que le permitiría ganarse $225,000. En el caso de West Virginia, se le ofrece a toda persona vacunada la oportunidad de tener bonos de ahorro de hasta $100, pero la iniciativa está limitada para aquellos que tengan 16 a 35 años.

En Alabama, las autoridades sanitarias optaron por incentivar de otra forma y todo aquel que se vacune contra el COVID-19 tiene la oportunidad de correr su propio vehículo por la pista de autos de carrera de Talladega luego de haberse vacunado.

💬Ver comentarios