El general José Reyes indicó que la posibilidad de la federación de las guardias nacionales de los estados y territorios ha sido discutida en teleconferencias con de los jefes de cada una con la dirección general en Washington DC. (GFR Media)
El general José Reyes.

El gobierno de Puerto Rico anunció este viernes que activó la Guardia Nacional para distribuir combustible a varias instalaciones “críticas” del país, como los hospitales, ante la falta de energía en la mayor parte del país.

El ayudante general José Reyes indicó que comenzaron la distribución con 16 misiones particulares.

Además de llevar combustible diésel para los generadores de hospitales, también llevarán a las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Asimismo, llevarán a otras utilidades, áreas de comunicaciones y a supermercados, que desde el jueves se habían quejado de falta de diésel para poder operar ante la extensión del tiempo sin energía eléctrica.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera, aseguró que desde hoy se normalizará la distribución del diésel debido a que se energizó el puerto de Yabucoa.

Mientras, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) negó que haya acaparado combustible diesel disponible, como ocurrió al principio de la respuesta para el huracán María.

“FEMA no está en el negocio del diesel. Estamos trabajando con el gobierno de Puerto Rico. Entendemos que hoy llegó una barcaza que se atrasó por la tormenta y viene otras en poco tiempo”, dijo Thomas Fargione, Oficial Coordinador Federal de FEMA, a El Nuevo Día. “El combustible no es el problema. Es un problema de entregar el combustible y eso no está en nuestro plato”.

“Si viene el gobierno y nos dice puedes, de hecho, ayudarnos con eso, nosotros miramos a la petición y lo manejamos”, agregó. “Esto no es María, porque María se llevó mucha infraestructura y se necesitaron medidas extraordinarias. Esta vez, el gobierno y el sector privado han elevado su juego. Están mejor preparados con eso”.

💬Ver comentarios