Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi afina su discurso de campaña en Mensaje de Estado: “Hay quienes no quieren ver la obra y prefieren criticar”

El primer ejecutivo habló por más de una hora, en un discurso en el que reclamó como logros de su administración la recuperación económica y la reconstrucción de la infraestructura

3 de abril de 2024 - 8:18 PM

Al menos en siete ocasiones Pedro Pierluisi repitió la frase “porque estamos haciendo lo que no se había hecho por años”. (Ramon "Tonito" Zayas)

Con la contienda primarista como telón de fondo, el gobernador Pedro Pierluisi ofreció este martes en la noche el último Mensaje de Situación del Estado del cuatrienio, un discurso de poco más de una hora en el que abundaron las referencias a resultados que atribuyó a las gestiones de su administración y, sobre todo, en el que defendió el ritmo de la reconstrucción de la infraestructura y economía del país, uno de los puntos más álgidos de la campaña política.

“Es incuestionable lo mucho que hemos adelantado en ruta hacia un Puerto Rico más próspero, más equitativo y con más oportunidades para todo ciudadano y ciudadana”, recalcó Pierluisi, en los primeros minutos de su mensaje, que pronunció a pasos de su retadora primarista, la comisionada residente Jenniffer González, quien arribó a última hora al hemiciclo de la Cámara de Representantes y, en ocasiones, sonreía mientras el mandatario exponía algunos de los logros que reclamaba para su gobierno.

Gobernador cambia en televisión la frase que prohibió el Contralor Electoral

Gobernador cambia en televisión la frase que prohibió el Contralor Electoral

Aquí las siete veces en que Pierluisi repitió el nuevo estribillo durante su cuarto Mensaje sobre la Situación del Estado.

Un año después de apostar al estribillo de “haciendo que las cosas pasen” –frase que el contralor electoral le prohibió utilizar en actividades oficiales–, Pierluisi recurrió a una versión modificada del eslogan: “porque estamos haciendo lo que no se había hecho por años”, enunciado que repitió, al menos, en siete ocasiones durante el discurso.

En su discurso de 17 páginas, Pierluisi destacó el escenario económico del país, un tema que abordó tan pronto concluyó el saludo protocolar –en el que se escucharon algunos abucheos– y en el que aludió a un crecimiento de 7.6% desde el comienzo del cuatrienio, así como a los 129,000 empleos creados desde 2021, cambio que describió como un “aumento sin precedente”.

Poco después, el primer ejecutivo aprovechó para saludar a Sandra Yvette Rosa Concepción, una sobreviviente de violencia de género que, tras participar de una iniciativa del Departamento de la Familia, creó una empresa de limpieza que provee empleos a beneficiarios de otros programas de asistencia gubernamentales. A lo largo de su mensaje, fueron más de 30 los invitados del gobernador que mencionó como beneficiarios de diversas estrategias gubernamentales.

Asimismo, Pierluisi hizo énfasis sobre la aprobación del llamado “incentivo reintegrable”, que beneficiará a más de 150,000 contribuyentes este año, luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazara dar paso a una reforma contributiva permanente, y que se sumará al reintegro tradicional, de los cuales se han desembolsado cerca de $1,300 millones.

“Tirijala” por obras federales

Mientras, en el renglón de la reconstrucción con fondos federales, Pierluisi describió el 2024 como “el año en que sobrepasaremos todas las expectativas, porque este es el cuatrienio de la obra”. Entre los datos que enumeró, estuvieron los 2,900 proyectos de obra permanente completados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, valorados en $8,900 millones, junto a otros 9,500 proyectos en alguna fase de ejecución, que cuentan con asignaciones por alrededor de $9,900 millones.

Ante las críticas que diversos sectores, incluyendo alcaldes, han presentado en torno a la reconstrucción, Pierluisi catalogó de “ejemplar” la gestión de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

“Hay quienes no quieren ver la obra o prefieren criticar. Pero, por cada crítica, hay cientos de obras, gracias a miles y miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que están bajo el sol haciéndolas realidad”, exclamó el mandatario, haciéndose eco de uno de sus llamados principales de la campaña.

A través de sus cuentas de campaña en redes sociales, González –quien inicialmente había puesto en duda su asistencia al mensaje– cuestionaba los datos y logros que exponía el gobernador.

“#LaRealidadEs es que en el 2020 iniciamos la primera reunión para trabajos del Centro de Salud de Vieques, luego de la aprobación de los fondos para este proyecto en el Congreso”, expresó la comisionada residente en su cuenta de X (antes Twitter), mientras el gobernador celebraba el inicio de la construcción del hospital en la isla municipio, uno de la docena de proyectos que definió como prioritarios desde inicios del cuatrienio y de los cuales ninguno estará completado, al menos, hasta 2025.

Contrario a González, sí se ausentaron de la cita en el hemiciclo los ocho jueces del Tribunal Supremo, incluyendo a la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez. A lo largo del año fiscal, los miembros de la Judicatura han estado enfrentados con una Legislatura que no se ha puesto de acuerdo para dar paso a un proyecto de aumentos salariales para los magistrados, a pesar de la disponibilidad de fondos en el presupuesto vigente y el visto bueno de la JSF.

“La situación histórica actual entre las ramas de gobierno hace incompatible la comparecencia de los miembros de ese tribunal a la Cámara de Representantes”, afirmó la Oficina de Administración de los Tribunales, por escrito, en horas de la tarde.

Énfasis en la reducción de la violencia

En general, fueron pocos los anuncios que hizo el gobernador a lo largo del mensaje. La excepción estuvo relacionada con los temas sociales, renglón en el que adelantó que se aumentará –de $1,300 a $1,900 el subsidio mensual a residentes en centros de cuido prolongado–, así como asignaciones de $5 millones anuales a centros de cuido de adultos mayores y otros $20 millones para la implementación del recién develado Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, la apuesta del gobierno para reducir las tasas de violencia en el país.

“Tan solo un asesinato es mucho, por lo que nos falta mucho por hacer”, dijo Pierluisi.

Uno de los momentos emotivos del mensaje giró en torno a la alusión al asesinato del agente de la Policía Eliezer Ramos Vélez, presuntamente a manos de miembros de una organización criminal, que se registró en la madrugada del pasado viernes en Carolina y que, desde entonces, desató una movilización de la Uniformada en múltiples residenciales públicos de este municipio.

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

"Yo nunca quise que estuviera en la Uniformada", expresó Migdalia Vélez sobre el policía Eliezer Ramos Vélez, quien fue ascendido a sargento tras ser abatido a tiros frente al residencial Sabana Abajo.

Pierluisi pidió un momento de silencio en honor a Ramos Vélez y se refirió al simbolismo religioso de su muerte en Viernes Santo. “Un Viernes Santo, Jesucristo entregó su vida para salvar las nuestras. Y el mismo día que conmemoramos ese sacrificio, el agente Ramos perdió su vida para proteger las nuestras. No hay palabras para describir el dolor que sentimos”, expresó el primer ejecutivo, quien posteriormente pidió un aplauso para Ramos Vélez y la Uniformada.

Calientan motores en año electoral

A exactamente dos meses de la primaria del 2 de junio, el matiz político en torno al mensaje se percibió desde antes del comienzo del evento oficial en el Capitolio, al que Pierluisi llegó a pie desde el edificio Luis A. Ferré, acompañado, entre otros, de Thomas Rivera Schatz y Gabriel Rodríguez Aguiló, a quienes el director de campaña, Edwin Mundo, se refirió como los próximos presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente. En la comitiva, también estuvo presente el senador William Villafañe, respaldado por Pierluisi en la carrera primarista del Partido Nuevo Progresista por la candidatura a comisionado residente contra Elmer Román, preferido por González.

“El gobernador es gobernador 24/7 y político 24/7. No se puede desvincular una cosa de otra, pero él viene como jefe de Estado aquí a hablarle al pueblo puertorriqueño”, afirmó Mundo, al cuestionársele si se estaba combinando indebidamente el aspecto político con la función oficial.

Mientras, al interior del recinto capitolino, legisladores como el representante popular José “Cheíto” Rivera Madera aprovecharon para expresar su repudio al primer ejecutivo. En su caso, desde horas antes del inicio del Mensaje de Situación del Estado, el representante por el distrito 23 –Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce– colgó dos pancartas en las puertas de su oficina con el objetivo de exigir “justicia salarial” para los asistentes de Educación Especial y denunciar que el mandatario “mintió” a los alumnos de las escuelas del sur del país.

---

Valeria María Torres Nieves colaboró en esta historia

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: