Imagen de una pelea de gallos. (GFR Media)
Una pelea de gallos.

Pese a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy, martes, considerar el recurso de certiorari que buscaba invalidar la prohibición federal de la industria de las peleas de gallos en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi aclaró que esa práctica puede continuarse en la isla “siempre y cuando no se impacte el comercio interestatal”.

“Ese caso está relacionado con la impugnación de la ley federal que prohibió las peleas de gallo en todo Estados Unidos, incluyendo los territorios. Eso es lo que estaba ahí en juego y lo que hizo el Tribunal Supremo es validar esa ley del Congreso desde el punto de vista constitucional”, afirmó Pierluisi.

“Ahora bien, en Puerto Rico se aprobó una ley que permite que se lleven a cabo peleas de gallo en nuestra jurisdicción siempre y cuando no se impacte el comercio interestatal. Esa ley nuestra está en pleno vigor, o sea, que aquí van a poder llevarse a cabo peleas de gallo bajo los parámetros de la ley que se ha aprobado y el reglamento que se ha promulgado a esos fines”, abundó.

El caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos era Ortiz Díaz versus Estados Unidos. Con la determinación del tribunal, se confirma la determinación del Primer Circuito de Apelaciones federales de enero pasado que validó la ley federal de diciembre de 2018 que criminalizó la industria de las peleas de gallos y rechazó que el estatuto violara la libertad de expresión de los galleros.

💬Ver comentarios