El gobernador Pedro Pierluisi.
El gobernador Pedro Pierluisi. (Ramón "Tonito" Zayas)

Caguas – El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que, al menos por los próximos tres años, los alcaldes tendrán a su disposición dinero suficiente para darle mantenimiento a carreteras estatales, pero con sus propios fondos.

El gobernador hizo alusión a la disponibilidad de $150 millones de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense que serán transferidos a los primeros ejecutivos municipales para esos fines.

“Históricamente, los alcaldes se han encargado del mantenimiento de las carreteras en sus municipios y con sus propios recursos. El Departamento de Transportación y Obras Públicas, históricamente, ha tenido acuerdos de colaboración, pero realmente con los fondos que tiene presupuestado, que son limitados. Este año vamos a hacer un salto en cuanto a los acuerdos y las cantidades al combinar con el dinero del Plan de Rescate Americano”, dijo Pierluisi durante la inauguración de un nuevo conector que acortará, según cifras oficiales, hasta 15 minutos del viaje que todos los días hacen unos 15,000 puertorriqueños que transitan por la carretera PR-183 hacia la avenida Degetau, que conecta con el expreso PR-52.

El trabajo, que duró seis años, se realizó a un costo de $25.7 millones entre fondos de la Administración Federal de Carreteras y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

“Por los próximos tres años vamos a ver una mejoría sustancial en el mantenimiento de las carreteras. A futuro, hay que ver cómo lo presupuestamos”, manifestó el primer mandatario.

Por su parte, la secretaria de Transportación y Obras Publicas, Eileen Vélez Vega indicó que de ese monto de $150 millones se han distribuido $13.5 millones a los alcaldes. Además, el gobierno desembolsará una cantidad adicional de $6.7 millones en este año fiscal.

Vélez Vega indicó que el primer desembolso se usó para mantenimiento de áreas verdes, pero futuros depósitos de dinero se podrán utilizar para ese tipo de obra, bacheo o reparación de encintado o cunetones.

Actualmente se realiza, en una colaboración entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales de seis pueblos, mejoras a la carretera PR-30. Los trabajos comenzaron el martes y van dirigidos a desyerbo, poda de árboles, recogido de basura, arreglo de vallas de seguridad y de infraestructura pluvial. Los acuerdos fueron alcanzados con San Lorenzo, Juncos, Gurabo, Las Piedras, Humacao y Caguas.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas estará destinando $87 millones para la cuarta fase del programa Abriendo Caminos.

“Todos los municipios identificaron sus necesidades y las primeras subastas salen la semana que viene”, dijo Vélez Vega.

💬Ver comentarios