Rafael Román explicó que el nuevo enfoque de Educación Especial está basado en el modelo conocido como “respuesta a la intervención” (RTI, por sus siglas en inglés).
Según el informe, los servicios a los estudiante de educación especial son por debajo del nivel satisfactorio. (Teresa Canino Rivera)

Según el más reciente Informe de Cumplimiento en el caso de Rosa Lydia Vélez, el Departamento de Educación continúa ofreciéndole a los estudiantes del programa de Educación Especial unos servicios por debajo de un nivel satisfactorio, en menoscabo de los derechos de estos menores.

Conforme al informe presentado por la monitora del caso, la doctora Pilar Beléndez Soltero -en una escala de 0 al 4- el nivel de cumplimiento general de la agencia para el año 2019-2020 fue de 2.31. “Esto significa que el Departamento estuvo, está y continúa en un nivel de cumplimiento mínimo aceptable, bajo el nivel estipulado y requiere una intervención notable o significativa para cumplir con la Sentencia por Estipulación”, expresó el licenciado José Torres Valentín, uno de los representantes legales del pleito, ante la Comisión Especial Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Senado.

De hecho, este nivel está por debajo al adjudicado por la monitora a la agencia para el año 2017-2018 tras el impacto de los huracanes Irma y María que fue de 2.55. “La conclusión preliminar es que hubo peores servicios en el año de la pandemia que en el año del huracán”, cuestionó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presidenta de la comisión.

“A base de estas estadísticas así es”, respondió Torres Valentín.

El informe al que se hace referencia fue entregado por la monitora el pasado 5 de marzo y, actualmente, las partes están en el proceso de brindar sus expresiones, plazo que vence el 23 de abril.

“Las estadísticas demuestran que el craso incumplimiento de la agencia es perenne, es continuo. No fue que llegó el año del huracán y se suspendieron los servicios...las estadísticas establecen el servicio no es satisfactorio y, en esa medida, el tribunal mantiene su jurisdicción”, expresó Torres Valentín, quien hizo la deposición junto al abogado Carlos Gómez Menéndez.

El caso Rosa Lydia Vélez es un pleito de clase presentado en el 1981 por varias familias que reclamaron que la agencia no estaba cumpliendo con los servicios que deben ser provistos al estudiantado con diversidad funcional. Dos décadas después, las partes suscribieron una sentencia por estipulación que contiene 87 acuerdos que obligan al Departamento a proveer una educación pública, gratuita y apropiada al estudiantado registrado en el Programa de Educación Especial.

Con respecto al tema de Registro, específicamente a la estipulación que se refiere a mantener un sistema de registro eficiente, sencillo, accesible y continuo, la monitora adjudicó un nivel de cumplimiento 1. “Es decir, (Educación) cumple con menos del 50% de lo requerido y significa que el nivel de incumplimiento es crítico”, expuso el abogado.

“El análisis de estas respuestas revela que, a pesar de tener un procedimiento uniforme, no se recogieron los datos de manera sistemática ni estandarizada. Por lo tanto, no se puede asegurar que los datos son confiables”, lee el informe de la Oficina de la Monitora.

Relacionado con la estipulación que exige que el programa mantenga un sistema para determinar elegibilidad oportunamente, la monitora adjudicó un nivel mínimo aceptable que quiere decir que el cumplimiento está bajo el nivel estipulado y requiere una intervención notable.

Mientras, en el área de que la determinación de que un estudiante es elegible para los servicios será tomada por un grupo de profesionales cualificados y por los padres del estudiante, ahí la agencia obtuvo un nivel de cumplimiento alto de 97.8%.

“Si alguien ha salido verdaderamente perjudicado en todo este proceso de desastres naturales y de la falta de planificación del gobierno de Puerto Rico es el Departamento de Educación y los estudiantes del programa de Educación Especial”, expuso Torres Valentín.

💬Ver comentarios