La designada secretaria de Educación, Elba Aponte, en la vista de confirmación en el Senado. (Teresa Canino Rivera)

Las senadoras populares Migdalia González, Gretchen Hau y Marially González hicieron hincapié esta mañana sobre la necesidad de que la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, responda a ciertas inquietudes que tienen sobre las operaciones de la agencia.

Ayer, de hecho, le indicaron a El Nuevo Día por separado que la nominada no cuenta con sus votos actualmente para ser confirmada. Sin embargo, la entrega de la información solicitada a Aponte Santos no tiene una fecha límite y tampoco hay una fecha establecida para que el cuerpo legislativo finalmente toma una decisión sobre la designación.

Actualmente, sobre nueve integrantes de la Comisión de Nombramientos han indicado a este diario que votarían en contra de la nominada. La senadora que con más contundencia se expresó en contra del nombramiento de Aponte Santos fue Migdalia González al señalar que el “el tiempo de la secretaria ya pasó”.

“Está tarde para demostrar la planificación que hace falta en el DE y cuales son las cosas que se van a dar para corregir las deficiencias. Al día de hoy, el voto de esta senadora es en contra de la designada”, aseguró Migdalia González.

Las interrogantes de las tres senadoras, todas de distrito, surgieron debido a la presunta incapacidad de la nominada en contestar sus preguntas durante la vista pública de evaluación de su nombramiento el lunes. En síntesis, las preguntas van dirigidas a conocer cómo el Departamento de Educación (DE) atendería el rezago académico de los estudiantes, qué pruebas y cómo se administrarían para conocer el alcance de este rezago, cómo se atenderían el impacto socioemocional tanto de estudiantes como de maestros y si continuaría aplicando las pruebas META.

“La secretaria designada se limitó a contestar que el DE trabajó un ’assesment’ (evaluación) que se estará entregando en este mes de abril. Sin embargo, más allá de aclarar dudas, crearon más inquietudes y no proveyó detalles que permitan analizar la efectividad de la evaluación y quedaron muchísimas preguntas sin contestar. Nuestro llamado es a contestar estas preguntas puntualmente que permitirán al Senado establecer el criterio general para aprobar o rechazar este nombramiento”, dijo la vicepresidenta del Senado, Marially González.

Hau, por su parte, señaló que Aponte Santos fue incapaz de presentar un plan “coherente” para atender la salud emocional de los estudiantes y maestros y no le contestó preguntas sobre la ejecución del Programa Futuro, una iniciativa con fondos federales en la que participaron cuatro municipios en horarios extendidos para los estudiantes de las escuelas públicas. A Hau, particularmente, le preocupan las objeciones levantadas por gremios de educadores que se han expresado en contra de la nominación.

En el caso de Migdalia González, levantó duda sobre qué acomodos razonables podrían recibir estudiantes de educación especial para participar en las evaluaciones que se realicen y que tienen que ser administradas en un ambiente controlado y libre de distracciones.

Sin embargo, preguntada sobre el futuro del nombramiento de Aponte Santos, Hau subrayó que ella está en espera de las contestaciones de la nominada.

“Necesitamos sus contestaciones para saber si vamos a emitir un voto de confianza”, señaló.

Hau, vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, argumentó que todavía el equipo técnico de la comisión está realizando su trabajo cuando se le preguntó cuándo el caucus popular se reuniría para discutir el nombramiento para que sea llevado al hemiciclo para votación o se determine notificar al gobernador Pedro Pierluisi que Aponte Santos no tiene los votos.

Marially González sí descartó que el futuro de Aponte Santos realmente esté en manos de una sola persona y que esa persona sea el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Nuestro presidente del Senado es un hombre analítico, que es un solo criterio al tomar una decisión. No nos hemos reunido en caucus…”, dijo González. “Él ha sido claro en señalar que él es solo un voto y ha permitido que los senadores actúen de la manera en que estimen conveniente”.

💬Ver comentarios