El presidente del Senado, José Luis Dalmau.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau. (Vanessa Serra Díaz)

La representación legal del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó hoy a la jueza Laura Taylor Swain que devuelva a la jurisdicción estatal el pleito presentado contra el Gobierno en que solicitan que se declare nulo el contrato de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), suscrito con LUMA Energy debido a que no está inscrito, ya convertido en escritura pública, en el Registro de la Propiedad.

El Gobierno solicitó con éxito que el juez Alfonso Martínez Piovanetti archivara el caso con la mera radicación en el Tribunal Federal en que se argumentó que la controversia tenía que ser atendida en la sala de Taylor Swain.

El argumento se basó en que la controversia debe ser atendida en el Tribunal Federal, pues la AEE se encuentra en un proceso de quiebra regulado por el Título III de la Ley Promesa.

Los abogados de Dalmau Santiago, Luis Vega Ramos, Víctor Candelario Vega y Joseph G. Feldstein Del Valle plantearon en su petición de hoy que Taylor Swain debe de abstenerse de ver el caso ya que la controversia está basada en la aplicación de leyes del Estado Libre Asociado (ELA), entiéndase la Ley del Registro Mobiliario y la Ley de las Alianzas Público privadas y, por lo tanto, no es correcto afirman que la demanda interfiere con la jurisdicción del Tribunal Federal.

“La demanda no es de un asunto relacionado a la bancarrota... es estrictamente una controversia sujeta a la revisión del ELA entre las partes sometidas a la jurisdicción del ELA debido a que las leyes estatales predominan sobre asuntos de la bancarrota...”, indicaron los abogados.

“Aún más, las partes libremente, justamente y de manera abarcadora negociaron, reconocieron, entendieron y acordaron que todos los reclamos que se levantaran a raíz del acuerdo (el contrato de Luma) serían atendidos en cortes del ELA. De no haber sido por la moción para remover el caso (del Foro Estatal), este caso nunca hubiera llegado al docket federal y habría sido adjudicado por las cortes del ELA”, afirmaron los letrados.

En caso de que Taylor Swain decida mantener jurisdicción sobre la controversia, los abogados de Dalmau Santiago señalaron que la magistrada tendría que resolver el caso aplicando leyes del ELA.

Dalmau Santiago solicitó al Tribunal Estatal, al radicar los recursos legales ,que se emitiera un injunction preliminar y permanente para que LUMA no pueda ejercer las facultades otorgadas en el contrato cuestionado y se reviertan todas las acciones y prestaciones… incluyendo el pago de $1,200 millones de fondos públicos a Luma ordenado por Taylor Swain y la Junta de Supervisión Fiscal.

💬Ver comentarios