Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Decretan estado de emergencia en la Cámara de Representantes ante incremento de casos de COVID-19

Las actividades legislativas presenciales fueron suspendidas hasta el 4 de marzo

13 de febrero de 2024 - 1:37 PM

Las sesiones legislativas presenciales estarán suspendidas hasta el 4 de marzo. (Carlos Rivera Giusti)

Un alza en los casos positivos de COVID-19, influenza, micoplasma y otras enfermedades respiratorias llevó a la Cámara de Representantes a decretar un estado de emergencia, suspendiendo las actividades legislativas de manera presencial hasta el 4 de marzo.

“Para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos, toda vista pública, reunión ejecutiva o sesión de consideración final deberá llevarse a cabo en la modalidad remota, a través de videoconferencias, conforme al proceso ordinario de citación establecido en el Reglamento de la Cámara de Representantes”, decretó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

En cuanto a inspecciones oculares, Hernández Montañez añadió, mediante declaraciones escritas, que podrán llevarse a cabo de manera regular ”observando siempre todos los protocolos salubristas aplicables, y siguiendo el proceso ordinario de citación establecido en el Reglamento de la Cámara de Representantes”.

“Cada representante, director(a) de oficina legislativa y/o dependencia administrativa establecerá un plan, según estime necesario, para garantizar la continuidad de servicios a la ciudadanía”, informó.

El pasado 6 de febrero, la Cámara de Representantes impuso el uso obligatorio de mascarillas luego de que se registraran varios contagios de COVID-19 en el Capitolio. La finalidad de la medida, según el administrador de ese cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino, era evitar aumentar los contagios.

La medida estaría vigente hasta el 29 de febrero.

La representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, se rehusó a utilizar mascarilla lo que provocó que fuese expulsada del hemiciclo el 6 de febrero. Posteriormente, la legisladora expresó que estaría demandando a la Cámara de Representantes por “impedir cumplir con su deber ministerial” y acusó a Hernández Montañez de violentar la Constitución.

“¡No me voy a someter a la mascarilla!“: Lisie Burgos rechaza medida en la Cámara pese a contagios de COVID-19
REPRODUCIR

“¡No me voy a someter a la mascarilla!“: Lisie Burgos rechaza medida en la Cámara pese a contagios de COVID-19

La representante de Proyecto Dignidad captó el momento en que fue intervenida por no ponerse el cubrebocas.

El lunes, el juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan ordenó a la administración de ese cuerpo legislativo a dejar ingresar a Burgos y a desistir de “prohibir, impedir o interferir” con las prerrogativas de la legisladora.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: