El presidente camerales de Honduras, Luis Rolando Redondo (izquierda), y el presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, durante la firma de los acuerdos colaborativos.
El presidente camerales de Honduras, Luis Rolando Redondo (izquierda), y el presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, durante la firma de los acuerdos colaborativos. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

Con el objetivo de estrechar lazos y hallar soluciones a problemas en común, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, firmó ayer, domingo, acuerdos colaborativos con líderes de los parlamentos de Honduras y con el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL).

Los acuerdos se producen como parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Hernández formalizó los acuerdos tras reunirse con miembros del FOPREL, cuya subsede será Puerto Rico.

“Esta institución (FOPREL) lleva tiempo agrupando los poderes legislativos en la cuenca del Caribe, México y Centroamérica para establecer legislación marco para poder establecer una política pública uniforme en todo el hemisferio, y unir esfuerzos”, explicó Hernández.

Sostuvo que un problema común con los países latinoamericanos “es la cuestión migratoria”.

“Todos nuestros países tienen una realidad de un movimiento gigante de gente saliendo de nuestra jurisdicción. En Puerto Rico, por ejemplo, dos terceras partes de los puertorriqueños están fuera del país. De nueve (millones), solamente tenemos tres millones aquí”, apuntó Hernández.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, dijo que “la firma de este acuerdo será el comienzo de una relación de hermandad que enriquezca nuestros intercambios culturales, sociales y de conocimiento entre ambos países para el mejoramiento de ambos pueblos”.

“Buscamos que nuestra voz no sea una voz nada más. Buscamos que se convierta en una especie de trueno. Es decir, que los poderes legislativos, cuando armonicemos leyes, sean leyes que podamos agendar y meter en la dinámica de aprobación de cada uno de los parlamentos”, agregó.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y vicepresidente protempore de FOPREL, destacó que se trata de hacer “leyes comunes para países que tenemos problemas comunes”.

Mientras que Karla Yuritzi Almazán, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, sostuvo que además del tema migratorio, quieren abordar el de la pobreza.

“Lo que queremos hacer con esto es hacer leyes marco que permitan solucionar problemas”, apuntó.

Hernández se mostró contento con los acuerdos alcanzados con los países latinoamericanos como preámbulo a la celebración del 70 aniversario de la Constitución del ELA. Dijo que en 1952, cuando se aprobó la carta magna, hubo unidad de propósito pese a las diferencias del liderato político de ese entonces, encabezado por Luis Muñoz Marín.

Destacó que la isla tiene 70 años de gobierno en manos de los puertorriqueños.

“Y hemos cometido pocos errores, pero grandes y tenemos muchos éxitos. Uno de los grandes éxitos fue cómo comenzamos”, afirmó.

El presidente cameral indicó que dentro de esa conmemoración del ELA, a celebrarse en el Capitolio, además de Muñoz Marín hay dos figuras importantes: Lino Padró y Luis A. Ferré.

“Por eso mañana (hoy) tenemos representación del gobierno”, sostuvo.

El secretario de Estado, Omar Marrero, participará de los actos oficiales.

Hernández dijo que la isla falló en gobernarse y prueba de ello es la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal, aunque “estamos a punto de poder estar en nuestros propios pies”.

“Pero son muchos los pasos que nos quedan que solamente podemos lograr si nos alineamos. Si no nos alineamos y estamos dispuestos a poner nuestras diferencias a un lado y enfocarnos en lo que nos une, podemos caer de nuevo en un futuro”, indicó.

💬Ver comentarios