Juan Oscar Morales ocupará la vacante que dejó Henry Neumann en el Senado.
Juan Oscar Morales ocupará la vacante que dejó Henry Neumann en el Senado. (Ramon "Tonito" Zayas)

Conocer los reclamos de los alcaldes y ciudadanos, así como promover legislación para reforzar las áreas de salud y educación, serán prioridad para el recién electo senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito de San Juan, Juan Oscar Morales.

El legislador, que tras la elección especial del domingo pasa de la Cámara de Representantes al Senado para representar a los residentes en San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, dijo que está confiado en que esta nueva faceta en su trayectoria política le permitirá beneficiar a más constituyentes, unas de las razones por las que decidió dar el paso.

“Legislativamente, voy a seguir presentando medidas dirigidas al tema de la salud, especialmente, dirigidas a la retención de médicos porque una de las áreas más afectadas precisamente es San Juan”, expresó.

El tema de salud ha sido, desde que ingresó a la Cámara de Representantes en 2017, una de sus prioridades. Por ello, espera también retomar varias medidas que quedaron en el tintero, como el proyecto de ley que pretendía que las aseguradoras contrataran con todos los proveedores que cumplieran con los requisitos de ley.

“Ese proyecto también contenía una medida que establecía que las aseguradoras no podrían cancelar contratos de manera unilateral, sin haber justa causa, porque esas son las cosas que están provocando que los doctores se monten en un avión”, agregó.

En el área de educación, Morales busca que se amplíe la capacidad, así como que se mejore la infraestructura, de algunas escuelas de San Juan, como es el caso de la escuela Villa Capri. En la capital, agregó, hace más de 25 años que no se construye un plantel.

“Además, quiero atender temas de seguridad. Henry Neumann era presidente de la Comisión de Seguridad, y quiero ver qué proyectos se quedaron pendientes que sean de envergadura”, añadió, en referencia al senador que sustituirá.

Entregará renuncia

Morales, quien salió victorioso frente a Segismundo Gutiérrez, dijo que entregará hoy su carta de renuncia al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. Una vez certificada la vacante, el PNP podrá iniciar el proceso para llenar el escaño que dejó.

Indicó que conversó por teléfono con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, con quien espera reunirse esta semana. Sobre la juramentación, dijo que aún no hay fecha, pues tiene que tomar los cursos que le requiere la Oficina de Ética Gubernamental.

“Tengo una excelente relación con Thomas Rivera Schatz. Estuvo apoyándome en este proceso porque reconoce la capacidad y habilidad de seguir trabajando en equipo una vez juramentemos”, señaló, en referencia a la delegación de la Palma en el Senado.

💬Ver comentarios