Juan Oscar Morales emite su voto para la elección especial para cubrir la vacante de senador por el Distrito I en la escuela Berwind Estates en la cual no había luz.
Juan Oscar Morales emite su voto para la elección especial para cubrir la vacante de senador por el Distrito I en la escuela Berwind Estates en la cual no había luz. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con una escasa participación electoral, el representante Juan Oscar Morales se proyecta este domingo como el nuevo senador por el distrito senatorial 1, que comprende San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo.

Morales tiene 1,757 votos o un 72.36% frente a Segismundo Gutiérrez, exayudante de Henry Neumann, quien tiene 671 votos o 27.64% del favor del elector cuando ya se ha contabilizado más del 90% de las papeletas, según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De acuerdo con la CEE, la participación en el evento fue de 2.12% de un total de 223,671 electores inscritos. Hubo un total de 2,998 papeletas. De esa cantidad, solo ocho fueron protestadas y no adjudicadas, lo que significa que serán adjudicadas durante el proceso de escrutinio que debe comenzar esta misma semana.

Neumann -en las elecciones generales del 2020- fue electo por 55,005 votos. Fue el senador por el distrito senatorial 1 que más votos obtuvo. Su homóloga Nitza Morán obtuvo 45,783 votos.

La escasa participación fue evidente en los 137 colegios que habilitó el Partido Nuevo Progresista (PNP) para la elección especial. Según constató este medio, era poco el movimiento de electores en los colegios.

Neumann renunció a su puesto como senador por el distrito senatorial de San Juan efectivo el 30 de junio.

Previo a la elección, el PNP no ofreció números respecto a la cantidad de electores que esperaban en la participación.

“Depende de los candidatos, no del partido y el partido no hace movilización para esto. El partido depende del trabajo que haga cada candidato”, había dicho el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo.

Con la elección de Morales, corresponde que el PNP haga ahora otra elección especial para llenar su escaño como representante por el distrito 3 de San Juan.

💬Ver comentarios