Mariana Nogales, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, adjudicó a la inadvertencia que no informó los puestos que ocupó en corporaciones de las cuales no devengó ingresos.
Mariana Nogales, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, adjudicó a la inadvertencia que no informó los puestos que ocupó en corporaciones de las cuales no devengó ingresos. (Suministrada)

La representante Mariana Nogales Molinelli sometió hoy, miércoles, una petición al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para que se refiera su informe financiero a la Comisión de Ética para el análisis y las acciones correspondientes de ese cuerpo.

Nogales Molinelli celebró una conferencia de prensa, al mediodía, en la Sala Mandín Rodríguez, en el Capitolio, donde llegó acompañada de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), luego que se le señaló públicamente por omitir información de la posición que ocupó en la corporación Ocean Front Villas, dedicada al negocio de bienes raíces.

La abogada de profesión aseguró que ella informó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) todo lo relacionado a sus ingresos, activos y pasivos, incluyendo dos propiedades que tiene a su nombre en el complejo de viviendas de lujo, Palmas del Mar, en Humacao, las cuales negó tajantemente que ubiquen en la zona marítimo terrestre (ZMT), como alegaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Reconoció, no obstante, que no incluyó la información de los puestos que ocupó en organizaciones sin fines de lucro, así como en la corporación Ocean Front Villa en la que aparece como oficial. Esto se trata de un posible incumplimiento al Código de Ética de la Cámara de Representantes, que adjudicó al “descuido” y la “inadvertencia”.

“Son cosas que, a veces, uno las tiene ahí y se les olvida que están porque no está haciendo ninguna gestión (con ellas)”, contestó en referencia a la posición que ocupó como oficial de Ocean Front Villas y organizaciones sin fines de lucro que fundó como la Brigada Legal Solidaria, Greater Carribbean for Life y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte.

Aquí puedes ver la conferencia de prensa sobre las tergiversaciones y mentiras promovidas por el PNP, y nuestra respuesta en pos de la transparencia y la verdad.

Posted by Mariana Nogales Molinelli Representante on Wednesday, September 15, 2021

El Código de Ética de la Cámara de Representantes exige, en la Sección 7, que se incluya toda la información que dispone la Ley de Ética Gubernamental. A su vez, el Artículo 5.4 de la Ley de Ética Gubernamental indica que se debe divulgar “todas las relaciones de empleo o negocios”.

Si la Comisión de Ética encuentra algún incumplimiento con la Sección 7 del código, Nogales Molinelli se puede exponer a una sanción por no presentar toda la información financiera requerida.

Hernández Montañez confirmó, en un aparte con la prensa, que recibió la misiva de Nogales Molinelli y ya encomendó un análisis de la Comisión de Ética, que preside el representante Ángel Matos García.

Nogales Molinelli enfatizó que no recibe remuneración alguna de la administración de las propiedades que opera su progenitora mediante la corporación Ocean Front Villas y que así lo demostrará a la Comisión de Ética. Dijo también que estará haciendo gestiones para retirarse de esa entidad y las organizaciones sin fines de lucro de las cuales forma parte.

Aseguró que, como abogada admitida a la práctica notarial, su gestión se limitó a firmar unas planillas preparadas por un CPA, para la corporación que opera su progenitora.

“El informe mío de ética, lo que está puesto ahí, es la verdad y nada más que la verdad… Que haya que suplir más información a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) es un trámite usual… Esto no es mentir; no es ocultar información. Es un descuido y de eso uno aprende. Ahora, una tiene que ser doble y triplemente más cuidadosa”, expresó durante la conferencia de prensa.

A preguntas de El Nuevo Día, Nogales Molinelli informó que conversó con un abogado de la OEG quien le advirtió que no puede hacer modificaciones al informe porque ya lo sometieron a jurisdicción de la Comisión de Ética hace dos semanas. Por esa razón, explicó que se sometió a disposición de la Comisión de Ética para “proveer toda la información necesaria” y “complementar la información originalmente provista al momento de la presentación del informe”.

El portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la delegación de ese partido también emitieron un comunicado de prensa solicitando al presidente de ese cuerpo que atienda las posibles omisiones en los informes financieros. “Para aclarar toda duda, se tiene que realizar una investigación y el Presidente tiene que actuar y es ya”, dijo Méndez Núñez por escrito.

La representante Mariana Nogales Molinelli enfatizó que no recibe remuneración alguna de la administración de las propiedades que opera su progenitora mediante la corporación Ocean Front Villas y que así lo demostrará a la Comisión de Ética.
La representante Mariana Nogales Molinelli enfatizó que no recibe remuneración alguna de la administración de las propiedades que opera su progenitora mediante la corporación Ocean Front Villas y que así lo demostrará a la Comisión de Ética.
💬Ver comentarios