Hemiciclo del Senado de Puerto Rico.
Hemiciclo del Senado de Puerto Rico. (David Villafañe Ramos)

Contrario a lo que expresó ayer, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, no llevó a votación el reto al veto que impartiera el gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto del Senado 450, que convierte a LUMA Energy en patrono sucesor de todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Ayer, Dalmau Santiago autorizó las siguientes declaraciones: “el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que para defender el derecho de los trabajadores, irían por encima del veto del Gobernador. Mañana es día”.

El proyecto fue aprobado con 25 votos a favor y ninguno en contra cuando primero fue atendido en el Senado y en la Cámara el escenario fue similar con 43 votos a favor y cero en contra.

Hoy se necesitaban 18 votos para ir por encima del veto, pero en el Senado no habían más de 16.

En declaraciones autorizadas a través de su portavoz, Ángel Raúl Matos, Dalmau Santiago sostuvo que se llevaría la votación en una “próxima sesión”. La portavoz alterna, Gretchen Hau, dijo que la votación sería el próximo lunes, cuando también hay reunión de la delegación.

El portavoz alterno Carmelo Ríos afirmó que los objetores a la medida no tienen los votos suficientes para ir por encima del veto.

“Es un ejercicio fútil”, dijo Ríos.

El portavoz penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo ayer que las delegaciones novoprogresistas en la Legislatura no presentarán su voto para ir por encima del veto. Sin embargo, todos votaron a favor de las medidas cuando se atendieron en la Legislatura.

Ríos argumentó que una cosa es la necesidad de que se solidarizaran con los trabajadores y otra cosa coincidir con el instrumento a utilizarse. Dijo que el proyecto menoscaba acuerdos contractuales y por eso se oponen a retar el veto de Pierluisi.

💬Ver comentarios