Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

¿Qué sigue para los archivos Jeffrey Epstein tras las publicaciones de Donald Trump en redes sociales?

La Cámara votará por el proyecto de ley que libera los archivos de la investigación del Departamento de Justicia, a pesar del cambio de postura de Donald Trump

17 de noviembre de 2025 - 4:12 PM

Las nuevas revelaciones y la próxima votación mostraron uno de los raros casos en los que Trump no ha sido capaz de exhibir un control casi total sobre su partido. (Mark Schiefelbein)

La Cámara de Representantes se encamina a votar un proyecto de ley para obligar al Departamento de Justicia a divulgar los expedientes de casos que ha recopilado sobre el fallecido financiero Jeffrey Epstein, superando un esfuerzo de meses del presidente Donald Trump y los líderes republicanos para obstaculizar el esfuerzo.

La presión para que se revelen más datos sobre la investigación de tráfico sexual de Epstein, que lleva años abierta, ha vuelto con fuerza desde que la Cámara de Representantes regresó a Washington tras una ausencia de casi dos meses durante el cierre del Gobierno. Cuando los legisladores regresaron la semana pasada, fueron recibidos por nuevos detalles de un tramo de correos electrónicos de Epstein, incluyendo afirmaciones de que Trump había “pasado horas” en la casa de Epstein con una víctima de tráfico sexual y que “sabía de las chicas.”

Las nuevas revelaciones y la próxima votación mostraron uno de los raros casos en los que Trump no ha sido capaz de exhibir un control casi total sobre su partido.

Sin embargo, el caso de tráfico sexual contra Epstein no ha hecho más que crecer en influencia política desde que Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan a la espera de juicio en 2019. Se enfrentaba a acusaciones de abuso sexual y tráfico de niñas menores de edad, y desde entonces muchos más han dicho que fueron abusados por el financiero bien conectado.

Ahora, muchos legisladores dicen que el Departamento de Justicia también tiene que dar a conocer sus expedientes sobre Epstein, argumentando que podría demostrar que otras personas eran conscientes o cómplices de los abusos sexuales de Epstein. Los demócratas de la Cámara de Representantes, a los que se han unido algunos republicanos clave, han podido forzar una votación sobre el proyecto de ley para hacerlo utilizando una medida que rara vez tiene éxito llamada petición de aprobación de la gestión.

A medida que se hizo evidente que el proyecto de ley será aprobado por la Cámara, muy probablemente con un apoyo significativo de los legisladores republicanos, Trump y el presidente de la Cámara, Mike Johnson, cambiaron su enfoque de oposición rotunda a declaraciones de indiferencia.

“¡NO ME IMPORTA!” escribió Trump en una publicación en las redes sociales el domingo. “Lo único que sí me importa es que los republicanos VOLVAN AL PUNTO”.

¿Por qué está a punto de votar la Cámara?

Los Reps. Ro Khanna, demócrata de California, y Thomas Massie, republicano de Kentucky, presentaron en julio una petición para forzar la votación de su proyecto de ley, la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein.

La iniciativa fue respaldada por todos los demócratas de la Cámara y cuatro republicanos: Massie y Reps. Lauren Boebert de Colorado, Marjorie Taylor Greene de Georgia y Nancy Mace de Carolina del Sur.

Minutos después de que la demócrata Adelita Grijalva, de Arizona, jurara su cargo el miércoles, firmó con su nombre la petición de Epstein, empujándola al número mágico de 218, una mayoría en la Cámara de 435 miembros.

Johnson dijo tras la toma de posesión de Grijalva que agilizaría el proceso de petición para que el proyecto de ley se sometiera a votación en el pleno de la Cámara esta semana.

El presidente de la Cámara ha rechazado las afirmaciones de que ha obstruido la legislación sobre Epstein para proteger a Trump o a otros. La semana pasada dijo a los periodistas que la mayoría republicana no estaba de acuerdo con la redacción de la medida, que, según él, no protegía adecuadamente a las víctimas.

Johnson también se ha referido en repetidas ocasiones a una investigación paralela sobre los abusos sexuales de Epstein que está llevando a cabo el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. Los republicanos que controlan el comité también se han centrado en las conexiones de Epstein con los demócratas, incluido el ex presidente Bill Clinton.

Fue el panel de supervisión el que hizo públicos los correos electrónicos de Epstein, parte de las 20.000 páginas de documentos que obtuvo del patrimonio de Epstein.

La comisión también ha solicitado al Departamento de Justicia los expedientes del caso Epstein, pero los demócratas de la comisión afirman que la respuesta ha sido insuficiente.

¿Qué hace el proyecto de ley?

El proyecto de ley obligaría al Departamento de Justicia a hacer públicos todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en una prisión federal. Según el proyecto de ley, la información sobre las víctimas de Epstein o sobre las investigaciones federales en curso podría ser censurada.

El departamento, sin embargo, no estaría autorizado a redactar información debido a “vergüenza, daño a la reputación o sensibilidad política, incluyendo a cualquier funcionario del gobierno, figura pública o dignatario extranjero”.

Varias supervivientes de los abusos de Epstein, junto con legisladores, también tienen previsto hablar ante el Capitolio el martes por la mañana.

¿Se va a aprobar?

El proyecto de ley se aprobará casi con toda seguridad en la Cámara de Representantes, pero su futuro en el Senado es otra historia.

Ya cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara, y se espera que más republicanos voten a favor al responder a las demandas de sus votantes.

La prueba más dura llegará en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de 53-47.

Preguntado en septiembre sobre si el Senado retomaría el proyecto de ley Epstein en caso de que fuera aprobado por la Cámara, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, dijo: “No puedo hacer comentarios al respecto en este momento.”

Thune añadió que el Departamento de Justicia “ya ha publicado toneladas de archivos relacionados con este asunto”.

“Confío en ellos en cuanto a tener la seguridad de que sacarán toda la información posible de forma que se protejan los derechos de las víctimas”, dijo Thune.

¿Lo detendrá Trump?

Si la medida se aprueba en ambas cámaras del Congreso, pasaría a manos de Trump. Podría intentar detenerla con un veto, pero también estaría sometido a una enorme presión para firmarla.

Trump presionó a dos republicanos la semana pasada para intentar detener la petición de aprobación de la gestión de la Cámara de Representantes. Pero después de que eso no tuviera éxito, pareció cambiar su enfoque del proyecto de ley.

“No tenemos nada que ocultar y es hora de pasar página a este engaño demócrata perpetrado por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano”, escribió Trump en las redes sociales a última hora del domingo tras aterrizar en la Base Conjunta Andrews después de un fin de semana en Florida.

El veto presidencial también puede ser anulado con dos tercios de los votos de ambas cámaras. Esto sólo ha ocurrido dos veces desde 2009.

Massie sugirió que Trump puede evitar todo el calvario liberando todos los archivos de Epstein en poder del gobierno federal.

“Todavía está a tiempo de ser el héroe”, dijo Massie sobre Trump.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: