Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Senado aprueba medida para extender pensiones a familiares de oficiales muertos en el cumplimiento del deber

El proyecto, avalado de forma unánime, se presentó tras el asesinato del policía Eliezer Ramos Vélez

2 de abril de 2024 - 7:18 PM

La sesión senatorial de este martes fue corta debido al Mensaje de Situación del Estado del gobernador Pedro Pierluisi. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

El Senado aprobó este martes, de forma unánime, un proyecto que extiende el alcance de la Ley de Pensiones por Muerte en el Cumplimiento del Deber a los empleados o sus beneficiarios en incapacidad o muerte en el ejercicio de sus funciones, independientemente del sistema de retiro al que pertenezcan o hayan pertenecido.

El Proyecto del Senado 1448, de la autoría del senador Gregorio Matías, fue radicado este martes en el contexto de la muerte del agente Eliezer Ramos Vélez, quien fue asesinado el pasado viernes en los predios del residencial Sabana Abajo, en Carolina.

“Luego de ser asesinado de esta forma tan violenta, de dar sus mejores años a la Policía de Puerto Rico y por el bien de la gente, resulta ser que su familia va a quedar desamparada”, declaró Matías desde el hemiciclo.

Indicó que, en el velatorio del ahora sargento, supo que su hijo de 9 años tiene autismo. “Su compañera me dijo que el papá todo lo hacía por él, por luchar por él, porque sabía que toda la vida él lo iba a necesitar. Ahora, es deber de nosotros aquí garantizar que ese niño tenga una pensión digna, que ese niño no pase trabajo, que si ese padre dio su vida por Puerto Rico, a nosotros nos corresponde honrar a su familia”, añadió el legislador, quien instó a “dar la lucha” en caso que haya oposición al proyecto de parte de la Junta de Supervisión Fiscal.

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

"Yo nunca quise que estuviera en la Uniformada", expresó Migdalia Vélez sobre el policía Eliezer Ramos Vélez, quien fue ascendido a sargento tras ser abatido a tiros frente al residencial Sabana Abajo.

Los senadores Migdalia Padilla, Keren Riquelme y Ramón Ruiz también se expresaron en apoyo a la medida, que se implantaría de forma retroactiva al 1 de enero de 2020 y que beneficiaría a personal de la Policía, el Cuerpo de Bomberos y a oficiales correccionales.

En las gradas del hemiciclo, estuvieron presentes en apoyo a la medida los policías José González Montañez y Gabriel Hernández.

En la sesión de este martes, se llevaron a votación 15 piezas legislativas, que fueron aprobadas, incluyendo el Proyecto del Senado 1174, para crear un fondo especial destinado a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), que recibiría el 50% de las multas administrativas que imponga dicho organismo bajo el artículo 13.006 de la Ley 222 de 2011, conocida como la Ley para la Fiscalización de Campañas.

Su autora, la senadora Nitza Morán Trinidad, expresó, en el hemiciclo, que la medida tiende un problema de reducción de presupuesto en la mayoría de las agencias y que, en el caso de la OCE, ha representado una disminución presupuestaria de $4.9 millones a $2.2 millones.

“En la reducción, se ha disminuido la plantilla laboral, por ende tenemos menos auditores. De 27 auditores, hoy tenemos 15. Hablando de la OCE, y ahora que estamos en un año eleccionario, todos lo miran como un agente fiscalizador. ¿Cómo se fiscaliza si no tenemos las herramientas para hacerlo?”, reclamó la senadora por el distrito de San Juan, previo a que el proyecto se aprobara a viva voz.

Asimismo, se aprobó Proyecto del Senado 604, presentado por la senadora María de Lourdes Santiago, que ordenaría que todos los mensajes del gobierno de Puerto Rico -pagados con fondos públicos- deberán contar con un intérprete de lenguaje de señas.

También, se dio paso, con enmiendas, al Proyecto Sustitutivo de la Cámara 575, que tiene cambios para “aclarar asuntos técnicos y procesales” de la Ley de Armas de Puerto Rico. Igualmente, se avaló, con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 1421, que dispone la transmisión por internet, con imagen y audio, de las sesiones ordinarias y extraordinarias de las legislaturas municipales.

Esta sesión del Senado fue corta, debido al Mensaje de Situación del Estado que el gobernador Pedro Pierluisi ofreció desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: