Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Emotivo ascenso póstumo al policía asesinado: destacan valentía y heroísmo de Eliezer Ramos Vélez

El sargento recibió varios impactos de bala en la madrugada del Viernes Santo en los predios del residencial Sabana Abajo, en Carolina

2 de abril de 2024 - 2:44 PM

Trujillo Alto - En una emotiva ceremonia donde fue descrito como un héroe, el agente Eliezer Ramos Vélez, asesinado en la madrugada del Viernes Santo en los predios del residencial público Sabana Abajo, en Carolina, fue ascendido póstumamente al rango de sargento.

El evento inició a eso de la 1:20 p.m. en el coliseo Rubén Zayas Montañez, hasta donde llegaron amigos, familiares y altos mandos de las agencias de ley y orden estatales y federales para despedir con todos los honores al policía, de 35 años, quien llevaba 12 años de servicio en la Policía.

“Asciendo póstumamente a nuestro héroe Eliezer Ramos Vélez”, expresó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, mientras se escuchaban fuertes aplausos y los compañeros de “sangre azul” de Ramos Vélez realizaban un saludo militar.

El certificado de ascenso y las prendas fueron entregadas al hijo del sargento, Malcolm Ramos, de 9 años, quien respondió “gracias”. Acto seguido, tomó la palabra la madre del sargento, Migdalia Vélez, quien dijo que este es el “dolor más grande que podría vivir uno”.

“Es muy especial la participación de ustedes aquí, porque he recibido el amor que le tienen. Comentaban que era un héroe, eso sí es verdad, es un héroe. Yo nunca quise que él estuviera en la Uniformada, pero era su deseo, ¿a quién se le va a quitar eso? Siempre oraba por él y seguiré orando por cada uno de ustedes”, dijo Vélez desde el podio.

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

"Yo nunca quise que estuviera en la uniformada", expresó Migdalia Vélez.

La ceremonia estuvo moderada por el director de prensa de la Policía, Axel Valencia, quien describió a Ramos Vélez como un “héroe y hermano de sangre azul”. “Cuando un compañero se nos va, deja un espacio vacío”, manifestó Valencia, quien también agradeció la asistencia de todos.

Posterior a ello, el capellán Moisés Román Díaz tomó la palabra y pidió a los presentes que se colocaran de pie para recitar todos juntos un Padre Nuestro y el Salmo 23. “Padre, que donde esté el dolor, ponga el consuelo”, dijo Román Díaz, quien oró por la serenidad de la familia.

Emotivo momento en que agentes rinden homenaje al policía asesinado

Emotivo momento en que agentes rinden homenaje al policía asesinado

La Uniformada va a concentrar todos sus esfuerzos para la identificación y arresto de los gatilleros en el residencial Sabana Abajo.

La comitiva fúnebre llegó al coliseo Rubén Zayas Montañez pasadas las 10:45 a.m. entre múltiples sirenas y escoltado por sobre 12 patrullas motorizadas. Después, el féretro fue cargado por los compañeros del sargento, adscrito a la División de Detección de Disparos.

En ese momento, agentes federales se colocaban su mano derecha en el pecho mientras el féretro hacía su entrada, cubierto con banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, hacia el interior del coliseo. Allí, fue colocado al fondo y, justo a su lado, se ubicaron coronas y arreglos fúnebres.

El teniente Ángel Rodríguez Bernacet, director de la División de Detección de Disparos, dijo que Ramos Vélez era “único en el grupo, dedicado, trabajador, responsable, jocoso, siempre hablaba de su familia y nunca decía que no para un servicio. Él quería estar ahí”.

Rodríguez Bernacet agregó que este es un momento duro porque “es el primer agente que pierdo y lo pierdo de la manera en que nosotros luchamos”. Dijo que los compañeros de Ramos Vélez están dolidos por la situación y están recibiendo ayuda, incluyendo terapia grupal.

“Mi grupo está de buen ánimo. Estamos sí dolidos por la situación de Ramos, pero vamos a seguir luchando y nadie se va a quitar. Vamos a seguir trabajando”, mencionó a la prensa el teniente, quien era el jefe de Ramos Vélez en la mencionada división policíaca.

El coliseo estuvo abarrotado de agentes estatales, así como del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), la Rama Investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA), quienes le rindieron homenaje a Ramos Vélez.

La muerte del sargento fue reportada en la madrugada del Viernes Santo. Según la Policía, Ramos Vélez, luego de salir de su turno de trabajo, se topó en la avenida Román Baldorioty de Castro con unos individuos en motora y “four track” que realizaban disparos, por lo que solicitó unidades de apoyo al Centro de Mando e inició una persecución que culminó en las inmediaciones del residencial.

Los hechos se reportaron a las 4:25 a.m., cuando se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar sobre disparos y un agente herido. Ramos Vélez falleció en el interior de su guagua Hyundai Tucson, color azul y los responsables se robaron su radio portátil, el arma de reglamento e intentaron quitarle su chaleco.

Posteriormente, el radio y la pistola fueron recuperados por policías municipales de Carolina en un callejón en Sabana Abajo.

Avanzada la investigación

Referente a la investigación, López Figueroa dijo que se siguen analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad y la evidencia que se recopiló de la escena del crimen.

Resaltó que las autoridades lograron el arresto del joven Luis Isaac Sánchez, conocido como el artista urbano CDobleta, quien figura como persona de interés en la pesquisa y está bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Les garantizo que el caso va a ser esclarecido, vamos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Han sido, del viernes para acá, muchas horas de trabajo de todos los policías que están trabajando en esto”, expresó López Figueroa, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el jefe de la Policía reconoció la valentía y el heroísmo del sargento. “Vamos a seguir entrevistando personas, seguimos en esa gestión y no vamos a irnos hasta el residencial Sabana Abajo hasta tanto tengamos a todas las personas que participaron (en el crimen)”, dijo.

A raíz del asesinato del sargento, la Policía dio paso a un plan de intervenciones constantes en seis residenciales públicos en Carolina hasta que se esclarezca el caso. Estos son: Sabana Abajo, Lagos de Blasina, El Faro, El Coral, La Esmeralda, y Los Mirtos.

En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que Ramos Vélez dio su vida por el país. “Es un momento lamentable para todos nosotros y para todo lo que es las agencias de ley y orden, tanto municipales, estatales y federales”, dijo.

Por su parte, el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, mencionó que siempre es difícil tener que acudir a un velatorio de un agente.

“Siempre es bien difícil cuando es un compañero, alguien que dedica su vida a servir al pueblo de Puerto Rico. Sabemos que esto no es un trabajo fácil, toma dedicación, es un llamado y nuestro más sincero pésame a la familia y todos los compañeros de azul”, sostuvo.

Mientras, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, indicó que este es un crimen que duele. “Hay crímenes que duelen a todo el mundo, pero hay delitos que insultan a la gente y este no solo insultó a la gente, sino al pueblo de Puerto Rico”, aseveró.

Clase política se solidariza

En tanto, el senador Juan Oscar Morales dijo que acudió al coliseo para no solo rendir tributo y honor al policía caído, sino también para solidarizarse con la familia y la Uniformada. “Es lamentable lo que está ocurriendo y más con este acontecimiento”, agregó Morales.

De igual manera se expresó el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, quien acudió para darle el pésame a la familia del sargento y también “apoyar lo que fue su trabajo como policía estatal”. “Hay que trabajar por la paz. Tenemos que apoyar los esfuerzos”, destacó a la prensa.

Asimismo, el alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, también se solidarizó con la familia del sargento. “En solidaridad con el pueblo y la Policía estatal recibimos a Eliezer Ramos, que me dicen familiares que estudió en Trujillo Alto y la mamá es residente aquí”, dijo.

Hasta el coliseo donde se realizó la ceremonia llegaron distintas figuras políticas, entre ellas la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto y los legisladores novoprogresistas Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matias y José Enrique “Quiquito” Meléndez y William Villafañe.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: