Rodríguez Vega ha dirigido el DRNA mientras la agencia ha debido atender varios escándalos, como la ocupación de Bahía de Jobos, una zona protegida en Salinas.
Rodríguez Vega ha dirigido el DRNA mientras la agencia ha debido atender varios escándalos, como la ocupación de Bahía de Jobos, una zona protegida en Salinas. (Xavier J. Araujo)

El portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, adelantó que ese cuerpo confirmará hoy, en la última fecha de la sesión ordinaria, el nombramiento de Anaís Rodríguez Vega como secretaria en propiedad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Estamos en evaluación, y entiendo que tiene los votos, la secretaria de Recursos Naturales”, dijo Aponte Dalmau a periodistas en el Capitolio.

Rodríguez Vega ha permanecido como secretaria interina del DRNA, desde marzo pasado, luego de la renuncia de Rafael Machargo. En casi ocho meses como jefa de la agencia, ha tenido que atender escándalos ambientales en Bahía Jobos, en Salinas; Cueva Las Golondrinas, en Aguadilla; y Sol y Playa, en Rincón.

Entre los senadores que han expresado abiertamente su oposición a Rodríguez Vega figura la legisladora pipiola María de Lourdes Santiago, quien ha indicado que la funcionaria, abogada de profesión, carece del conocimiento necesario para encabezar la política de protección de recursos naturales.

“Estábamos pendientes de una situación de un proyecto hotelero en Ponce, que se le había solicitado que se transfirieran del DRNA unos terrenos que se han estado gestionando en un usufructo. Yo espero que esa transacción legal se haya culminado y entonces (sea confirmada)”, sostuvo Aponte Dalmau.

Sin embargo, Aponte Dalmau anticipó que otros nombramientos, como el de Nannette Martínez Santiago como directora interina del Servicio de Innovación y Tecnología (Prits), serían rechazados. El portavoz de mayoría también mencionó que múltiples nominaciones de miembros asociados a la Junta de Planificación se colgarían, aunque no precisó cuáles.

Sobre Martínez Santiago, Aponte Dalmau expresó que “está haciendo allí funciones que no son muy acorde con lo que debe estar realizando por ley. Tiene su rechazo en cuanto a esta delegación (popular)”.

En el fin de semana, junto a sobre una decena de designaciones y ascensos en la judicatura y procuradurías de menores, el gobernador Pedro Pierluisi sometió dos nominaciones a la Junta de Planificación, que se unieron a otras tres que ya el Senado tenía pendientes.

“(De los) miembros de la Junta de Planificación se cuelga la mayoría”, indicó Aponte Dalmau, quien dijo que hoy se atendería una “gran cantidad” de designaciones.

Los nombramientos del fin de semana a la Junta de Planificación correspondieron al ingeniero Lemuel Rivera Rivera y el planificador Zaid Díaz Isaac. El Senado ya tenía ante su consideración las designaciones como Rebecca Rivera Torres, Mercemar Rodríguez Santiago y José Díaz Díaz como miembros asociados del organismo.

💬Ver comentarios