Albert Torres Berrios. (Suministrada)

Aunque el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) Albert Torres Berríos aseguró el lunes en la mañana sentirse solidario con la lucha para erradicar la violencia de género, fue el único legislador de su colectivo que, apenas horas después de publicar su mensaje en Twitter, decidió abstenerse de votar por un proyecto del Senado que busca tipificar feminicidos y transfeminicidios como asesinatos en primer grado.

“En la mañana de hoy voy rumbo al Capitolio, solidario con las mujeres victimas de violencia de género. La erradicación de violencia contra la mujer requiere que todos y todas, alcemos nuestras voces y demos la lucha en todos los escenarios. #NiUnaMenos”, escribió Torres Berríos en un tuit, el mismo día que el Senado vio el Proyecto del Senado 130, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo.

Las críticas contra el senador por el Distrito de Guayama no se hicieron esperar en las redes sociales, cuando múltiples usuarios cuestionaron y criticaron sus acciones en respuesta a su tuit. Incluso, algunos lo tildaron de “hipócrita”.

Este medio intentó obtener una reacción de Torres Berríos, pero al momento no ha conseguido respuesta.

Además de Torres Berríos, las legisladoras Wanda Soto Tolentino, Marissa Jiménez Santoni y Migdalia Padilla Alvelo, todas del Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvieron.

Otros seis senadores votaron en contra: Henry Neumann Zayas, Karen Riquelme, Nitza Morán Trinidad, Gregorio Matías Rosario, Carmelo Ríos Santiago y Thomas Rivera Schatz.

La medida fue aprobada con 15 votos a favor. De la delegación del PNP solo avaló la medida el senador William Villafañe.

En concreto, el proyecto busca enmendar el Artículo 93 del Código Penal de Puerto Rico para que constituya como asesinato en primer grado “todo asesinato en la cual la víctima es una mujer y al cometerse el delito concurre alguna de las siguientes circunstancias: que haya intentado establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; que mantenga o haya mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o de noviazgo; que sea el resultado de la reiterada violencia en contra de la víctima, o que existan antecedentes penales de cualquier tipo de violencia doméstica o por acecho en contra de la víctima”.

💬Ver comentarios