Eva Prados. (GFR Media)
Al reaccionar al contenido de la moción, la licenciada Eva Prados Rodríguez insistió en que los salarios del personal del Senado es información pública. (Archivo)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, consignó su oposición esta tarde a una petición de la candidata a Representante por Acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados Rodríguez, quien busca por la vía judicial que el líder senatorial revele los salarios de los empleados del cuerpo legislativo durante los pasados ocho años.

En una Moción de Desestimación radicada hoy en el Tribunal, la representación legal de Rivera Schatz sostuvo que que el derecho a la información publica no es absoluto, por lo que está sujeto a limitaciones, que el Estado está autorizado a limitar el acceso a información pública si, entre otras cosas, la divulgación afecta derechos de terceros y que le toca al tribunal realizar un análisis basado en el balance de interés.

La defensa del Senado, compuesta por los letrados Eliezer Aldarondo Ortiz, Rosa Campos Silva y Sheila Torres Delgado, argumentó que la controversia en cuanto a la lista de empleados del cuerpo legislativo se había tornado académica ya que se le suplió a la demandante.

"De ninguna de las alegaciones de la demanda surge la razón para la solicitud de información, el propósito que se persigue al pedir la misma o el interés que la peticionaria busca proteger con la obtención de la información solicitada. Nótese que la peticionaria no es miembro de la prensa, ni surge de ninguna alegación que represente los intereses de terceros para los cuales sea importante la obtención de la información solicitada. La peticionaria se limita a alegar en su demanda, que “el acceso a la información ha sido reconocido en Puerto Rico como un derecho humano y constitucional de rango fundamental”, reza la moción de desestimnación.

La defensa de Rivera Schatz también sostuvo, amparándose en el Reglamento de Personal del cuerpo legislativo, que los expedientes individuales de los empleados son de carácter confidencial y podrán ser examinados únicamente para fines oficiales o cuando lo autorice por escrito el propio empleado para otros fines y que el salario forma parte del expediente de personal.

Al reaccionar al contenido de la moción, Prados Rodríguez insistió en que los salarios del personal del Senado es información pública.

“Hoy, finalmente el Senado contesta por primera vez nuestro reclamo al Tribunal de acceso a información. Se nos hizo entrega parcial del listado del personal finalmente actualizado hasta el 1 de octubre. Pero como ha sido la práctica de dicho cuerpo, el mismo se niega en hacer público los salarios de su personal.” expresó, Prados Rodríguez en declaraciones escrias.

Los salarios del personal del Senado es información pública que debe ser accesible para que el pueblo evalúe cómo se usan los fondos públicos por parte de la Asamblea Legislativa. No estamos pidiendo copia de los expedientes de personal, sino la información específica sobre la compensación que reciben las personas que ocupan algún puesto en el capitolio. Esto es un práctica regular en muchos estados de Estados Unidos y el mundo.”, agregó, al describir la posición legal de la Cámara y del Senado como inaceptable.

El Senado, pidiendo la desestimación de nuestra demanda, y la Cámara aprobando una Orden Administrativa para tratar de catalogar esta información como confidencial. Cada día nos levantamos con un nuevo esquema de corrupción en la contratación y compensación del personal de la Asamblea Legislativa. El pueblo tiene un interés público apremiante de poder acceder a esta información y no vamos a permitir que se siga con el encubrimiento y con este gobierno a espaldas del pueblo.” expresó Prados Rodríguez.