La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados indicó que permanecerán atentos al desarrollo de las lluvias para activar planes de emergencia. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió hoy, martes, por segunda ocasión, una de las compuertas del embalse Carraízo como descarga preventivas ante la gran cantidad de agua que esperan recibir hoy por el paso de la tormenta tropical Karen.

La vicepresidenta de operaciones de la corporación pública, Doriel Pagán, detalló a El Nuevo Día buscan disminuir el nivel del lago de 40.50 metros a 40 metros, aproximadamente, y así evitar que tener que hacer alguna descarga de gran magnitud que inunde a municipios como Loíza.

“Nosotros estamos pendientes del informe del tiempo, que es nuestra primera estrategia para trabajar. Como hemos visto, el evento ha sufrido algunos cambios. Ahora, está más al este. De ser necesario, se estaría ajustando el plan, pero entendemos que no debe haber contratiempo”, señaló la ingeniera, al comentar que anoche también realizaron una descarga preventiva.

Precisamente, más temprano en el día de hoy, Pagán sostuvo que los alcaldes de los municipios que se encuentran en aguas abajo del embalse Carraízo y La Plata ya tienen conocimiento de los planes de acción que podría ejecutar la AAA.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, señaló que estas descargas preventivas no afectan a Loíza, pero, si la AAA debe abrir todas las compuertas para hacer una descarga de gran magnitud sus comunidades cercanas al mar se inundarían completamente. Las zonas más afectadas son Melillas, Villa Santos, Toledo y Miñi Miñi.

"El problema de Loíza es que es “89% inundable”, afirmó la alcaldesa. “De abrir las compuertas de Carraízo, estaríamos hablando de inundaciones mayores. Sería terrible que abrieran las compuertas, sería terrible”.

Se espera que Karen deje hasta ocho pulgadas de lluvia en zonas aisladas a su paso por el este de Puerto Rico.

Por otro lado, Pagán informó que todas las plantas de filtración operan con normalidad, pese a la cercanía de Karen.

“Vamos a seguir operando hasta que el tiempo nos lo permita”, precisó.

La ingeniera aseguró que, por el momento, la operación del sistema “está normal” a excepción del área de Mayagüez donde brigadas de la AAA trabajan con un tubo roto cuya ruptura se desconoce si se debe al terremoto que sacudió ayer la isla.

Estos son los niveles de los embalses según el informe de las 5:00 de la mañana. (AAA)
Estos son los niveles de los embalses según el informe de las 5:00 de la mañana. (AAA)

“De todos modos, ese tubo estaba dando problemas”, indicó Pagán.

En cuanto al área este de la isla donde se espera que se reciba la mayor cantidad de precipitación, la funcionaria abordó, a su vez, que los embalses ubicados en esa zona están bajo observación, aunque “son más sencillos de manejar” en caso de cualquier eventualidad.

“La operación de los embalses de Río Blanco y Fajardo es mucho más sencilla, por decirlo de alguna manera, porque no hay que estar manejando compuertas, solo válvulas. Por lo que siempre nuestra atención está fijada en la Plata y Carraízo que son los más grandes”, manifestó la ingeniera.

La funcionaria también espera que estas lluvias que provocará Karen aumenten el nivel del embalse Toa Vaca, en Villalba, que está “bien bajo”. Esta mañana, el nivel del embalse de Toa Vaca era de 146.13 metros, lo que lo ubica en nivel de “Observación”. 

La AAA aseguró que en caso de que se pierda la energía eléctrica cuentan con mil generadores eléctricos para proveer asistencia a las principales plantas de distribución y así mantener el servicio.

“Como sabemos después de María una gran parte de los generadores sufrieron daños y están en reparación. Sin embargo, adquirimos 245 generadores adicionales para sustituir los que se dañaron y no son reparables. Estos comenzaremos a recibirlos desde enero del próximo año”, detalló Pagán.

“Mientras tanto, este año alquilamos aproximadamente 77 a 87 generadores que están almacenados y no instalados, para utilizarlos en caso de emergencia. Además se alquilaron cerca de 45 adicionales enfocados en plantas y represas”, abordó.

Tanto el Centro Nacional de Huracanes como el Servicio Nacional de Meteorología han advertido que las acumulaciones de precipitación pueden fluctuar entre dos a cuatro pulgadas y hasta ocho pulgadas en áreas aisladas.


💬Ver 0 comentarios