El plan de reapertura de la CEE comenzará el 4 de mayo. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

Tras una reunión del pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se acordó pedir a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la apertura parcial y gradual del ente electoral para comenzar los preparativos de las primarias locales, indicaron los comisionados electorales.

Con ese objetivo, la CEE debe enviar hoy martes una carta a la gobernadora, quien deberá autorizar los trabajos ya que, debido a la pandemia del coronavirus, toda actividad gubernamental y comercial permanece detenida hasta el 3 de mayo.

“Todos los partidos favorecemos que, ante el cambio del calendario electoral y lo ajustado del proceso, se abra parcialmente tomando todas las salvaguardas, se hagan la prueba (para detectar el COVID-19) a los empleados, se trabaje manteniendo la distancia, con mascarillas y con guantes”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

“Yo he solicitado que haya una enfermera, como lo hubo en el pasado”, agregó.

Precisó que las áreas que se están pidiendo abrir parcialmente en la CEE son Secretaría, Compras, la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico, y ampliar el personal de limpieza.

Su homólogo por el Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle, precisó que aunque no se sabe cuál será la directriz de la primera ejecutiva una vez termine el toque de queda vigente y las medidas estrictas de aislamiento social, la petición busca comenzar operaciones en la CEE a partir del 4 de mayo.

“La intención de nosotros es el día 4 (de mayo) comenzar un plan de reapertura. Abrir poco a poco las distintas áreas con el personal mínimo y tomando medidas de seguridad, normas en relación a los visitantes y qué servicios se darán. La inscripción (de electores) tiene prioridad. Las juntas de inscripción permanente se van a volver a abrir oportunamente, pero tiene que haber limpieza del local y equipo de protección”, señaló Merle Feliciano.

Dijo que aunque el plan de apertura puede conllevar más gastos para la CEE, cuyas finanzas están en precario, esto no debe ser un problema porque hay fondos federales para atender la emergencia provocada por el COVID-18.

Por su parte, el comisionado electoral del PIP expresó preocupación por el tiempo que necesita la CEE para poner en buenas condiciones las máquinas de escrutinio electoral, una tarea que le corresponde a la empresa Dominion que vendió en calidad de préstamo el equipo.

“Hay que comenzar a hablar con Dominion para que un personal mínimo -en el momento que sea- venga para atender las máquinas que hay más de 5,000 máquinas que no están al día y eso requiere varios meses”, apuntó Aponte.


💬Ver 0 comentarios