El fentanilo fue desarrollado como un medicamento para tratar el dolor para los enfermos de cáncer al aplicárselo como un parcho en su piel. (Archivo/GFR Media)

San Juan - Un gran jurado federal determinó este viernes acusar a un puertorriqueño por conspirar con distribuir el opiáceo fentanilo, así como cocaína y heroína, informó la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.

De acuerdo con el pliego acusatorio, desde el mes de mayo de 2019 a agosto de este mismo año, el imputado, identificado como Bryan Gilbert Díaz De Jesús conspiró con otras personas con la intención de distribuir fentanilo, cocaína y heroína.

Como parte de su conspiración, el imputado utilizó una oficina de correos para llevar a cabo sus ventas.

El fentanilo, un analgésico sintético, está aprobado como unventa de droerferer analgésico legal, pero su potencia, entre 80 y 100 veces mayor que la morfina.

Igualmente, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y es utilizado para potenciar los efectos de la heroína y a él se le atribuye el aumento de las muertes por sobredosis que se han venido produciendo recientemente.

El fentanilo fue desarrollado como un medicamento para tratar el dolor para los enfermos de cáncer al aplicárselo como un parcho en su piel.

Pero, debido a sus propiedades tan fuertes como opioide, el fentanilo se utiliza también por los usuarios de drogas.

Por ello, los distribuidores de drogas ilícitas le agregan fentanilo a la heroína para aumentar el potencial de dicho estupefaciente.

De igual manera, los usuarios de drogas cuando compran heroína reconocen que lo que ingieren es fentanilo.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), dos miligramos de fentanilo sería letal para muchas personas.

La Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI, en inglés), de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), del Servicio de Inspección Postal (USPIS), la Patrulla Fronteriza y de DEA están a cargo de la investigación. 


💬Ver 0 comentarios