Las reparaciones al sistema de distribución se hicieron con piezas recicladas que no estaban en óptimas condiciones. (GFR Media) (semisquare-x3)
Las reparaciones al sistema de distribución se hicieron con piezas recicladas que no estaban en óptimas condiciones. (GFR Media)

Si la isla fuese azotada nuevamente por un huracán categoría 5, el sistema eléctrico igualmente podría colapsar como sucedió con el ciclón María. 

Sin embargo, el tiempo de respuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el periodo para restablecer la luz sería menor que los más de seis meses que tomó tras María, indicó este martes, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz. 

“Si ocurriera un embate como el de María, similar, en vez de estar esperando once meses el último puertorriqueño para recibir energía, yo te diría que en dos a tres meses todo el mundo debería tener energía”, afirmó.

Ortiz reconoció que aún hay áreas débiles y vulnerables en la red eléctrica, pero recalcó que el sistema de transmisión está en mejores condiciones. 

“Ese sistema está más robusto. Tardó mucho en repararse, pero se reparó bien”, afirmó el funcionario. 

Ahora bien, dijo que otra es la realidad con el sistema de distribución de la AEE, que incluye los postes y los transformadores que conducen la electricidad directamente a las residencias o comercios de los abonados. 

“Ese sistema (de distribución) está más débil. Ahí se hizo mucho parcho. Se hizo mucho trabajo con material reciclado que se encontraba, pero ese es fácil de reparar, o sea, que mientras las interrupciones sean en el sistema de distribución y se puedan reparar en minutos o poco tiempo, pues no tenemos mucho problema”, explicó Ortiz. 

Agregó que las reparaciones al sistema de distribución se hicieron con piezas recicladas que no estaban en óptimas condiciones. El estado de ese sistema, por lo tanto, contrasta con el de transmisión. 

“El sistema de transmisión -que fue el que tardó muchos meses en restablecerse- que fue el mayor problema de Puerto Rico, hoy día tiene mejores torres, mejor cablería y tenemos dos compañías privadas dando el mantenimiento para evitar que la vegetación nos cause el problema que causó la vez pasada”, apuntó el director de la AEE. 

Además, Ortiz dijo que la AEE también se ha pertrechado de materiales. 

“Para la época de María había alrededor de $20 a $22 millones en inventario. Hoy día tenemos más de $100 millones en inventario”, dijo Ortiz.  

Igualmente, sostuvo que la AEE cuenta con teléfonos satelitales que ayudan en la comunicación para restablecer el servicio eléctrico. 

Ortiz no pudo precisar qué categoría de huracán pudiese resistir la red eléctrica. 

“Todo depende de dónde impacte. Vas a Mayagüez y no tuviste el mismo impacto que en Humacao. Todo depende de dónde impacte el ojo”, dijo. 



💬Ver 0 comentarios