Ortiz dijo que FEMA les reembolsaría el costo del contrato. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habría contratado, por casi medio millón de dólares y un período de poco más de un mes, a la compañía de ingeniería Stantec para trabajos relacionados con la recuperación del sistema tras el paso del huracán María.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron ayer que el contrato, que se habría firmado el viernes, asciende a $450,000 y expira el 30 de septiembre. Según las fuentes, el contrato sería gerenciado por el director de la Oficina de Manejo de Emergencias de la AEE y encargado de las solicitudes de reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Arturo Deliz, junto al consultor estratega de la corporación pública, José Pérez Canabal.

Cuestionado al respecto, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, sostuvo que el contrato no se ha firmado, pero admitió que es una posibilidad.

No me ha llegado todavía. No se ha firmado. No sé el monto final ni por cuánto tiempo, pero sí sé de qué se trata”, dijo Ortiz.

Se refirió a que Stantec es subcontratista de la compañía Navigant Consultant, que, a su vez, tiene un contrato con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), dependencia creada por el Ejecutivo, en octubre de 2017.

Contó que, presuntamente, FEMA le debe $100 millones a COR3 y, por ende, “no les han pagado a los contratistas y se están yendo”.

“Tenemos un memorando de entendimiento con COR3 para proveer servicios de ‘grants’ (subvenciones) de FEMA. COR3 está teniendo problemas de dinero que FEMA no les está reembolsando y los contratistas se les van a ir. Entonces, los puedo contratar yo”, señaló Ortiz.

Añadió que, al igual que a COR3, FEMA reembolsaría a la AEE el costo del contrato.

Ortiz describió a Navigant Consultant como “el experto en materia de energía de COR3” y a Stantec, como “el subcontratista principal y una de las compañías más grandes de ingeniería en Estados Unidos”.

Según el director ejecutivo, Stantec trabaja en la elaboración de los estimados y ámbitos de los proyectos de recuperación, y la fecha límite para entregar esos documentos a FEMA es el 6 de octubre. “Estamos en un momento crítico en lo que llegan los fondos de FEMA. Para que no se pierda el servicio, pedí que extiendan al tiempo de esta gente (Stantec) con un contrato directo con la AEE, y a mí me lo reembolsan igual”, dijo.

Ortiz rechazó que la contratación Stantec suponga una duplicidad de las tareas que realiza la Oficina de Manejo de Emergencias de la AEE.

Stantec es representada en la isla por su vicepresidente Carlos Mallol. Entre 2008 y 2014, Mallol ocupó ese mismo puesto en la firma CSA Group, Architects and Engineers, que tiene un contrato de $98,000 con la AEE para servicios de inspección.


💬Ver 0 comentarios