(semisquare-x3)
José Ortiz subrayó en el escrito a la JSF que, después de este mes, “las tarifas continuarán sus fluctuaciones basado en el costo del combustible”. (GFR Media)

Al responder a los cuestionamientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre la anunciada baja en la factura de luz, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, argumentó que se trata del “curso normal del costo del ajuste por combustible y el ajuste en el costo en la compra de energía”.

Ortiz destacó en la carta enviada al ente que controla las finanzas públicas que la factura para los abonados de la AEE en octubre será menor, en comparación con la de septiembre, “por cerca de 4 centavos el kilovatio hora”.

Cuando anunció la merma tarifaria la semana pasada junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Ortiz detalló que sería de 3.5 y 3.9 centavos por kilovatio hora (kWh).

“Por favor, entienda que no hay cambio en la estructura de la tarifa o en el proceso de facturación contemplado. La tarifa actualizada discutida es parte del curso normal del costo del ajuste por combustible y el ajuste en el costo en la compra de energía que ocurre mensualmente”, mencionó el ejecutivo en la misiva de dos páginas dirigida a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

La JSF confirmó a El Nuevo Día el recibo de la carta, con fecha del sábado pasado.

Ortiz, sin embargo, subrayó en el escrito que, después de este mes, “las tarifas continuarán sus fluctuaciones basado en el costo del combustible”.

Asimismo, sostuvo que la discusión que generó el anuncio sobre la reducción la semana pasada fue un “mal entendido”.

“Esa carta básicamente lo que hace es que confirma que lo que se dijo la semana pasada no es cierto. Lo que dice es que las fluctuaciones normales y naturales que se dan mes a mes, en la compra de combustible, los llevaron de mes a mes a bajar (la tarifa), pero que la pueden subir la semana que viene”, dijo el senador popular Eduardo Bhatia, miembro de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado.

“No dice en ninguna parte de la carta que se está cambiando la tarifa, sino aclarando que con las fluctuaciones que se dan, a veces sube y a veces baja (la tarifa). Eso no es nada nuevo. El anuncio de la semana pasada fue engañoso. No hay duda alguna”, opinó.

El senador de minoría, al igual que el ingeniero y exrepresentante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Agustín Irizarry, resaltó que la misiva no da detalles de las supuestas eficiencias que provocaron la baja en la factura.

“A la gente, (mediante el anuncio público) le dijeron una cosa, y a la Junta (Fiscal) le dijeron otra cosa”, apuntó Irizarry, quien integró el cuerpo regente de la AEE cuando, en 2012, el gobierno de Luis Fortuño también anunció una rebaja en la factura eléctrica.

Sin embargo, meses después, la Junta de Gobierno de la AEE descubrió que se había dejado de cobrar a los abonados la porción correspondiente al ajuste por combustible, y ordenó establecer una tarifa especial para recobrar el dinero perdido por varios meses.

“Confío que alguien investigue lo que está pasando en Energía Eléctrica. Un día es una cosa y otro día es otra. La explicación contradice el anuncio”, puntualizó Irizarry.


💬Ver 0 comentarios