La unidad #4 de la central Palo Seco, en Cataño, salió de servicio. (GFR Media)

Un apagón causado por una avería afectó esta tarde a miles de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en diversos municipios.

En un tuit publicado a las 3:19 p.m., el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó que el apagón dejó sin luz a 160,000 abonados.

Según Figueroa Jaramillo, la unidad #4 de la central Palo Seco, en Cataño, salió de servicio. Dijo, además, que “hubo problemas” en la unidad #1 de la central Aguirre, en Salinas, y “tuvo que bajar su generación súbitamente”.

A las 4:20 p.m., el líder sindical publicó otro tuit informando que el relevo de carga (apagón) había culminado.

No obstante, el director de Generación de la AEE, Daniel Hernández, indicó que los datos provistos por Figueroa Jaramillo son incorrectos, excepto que la unidad #4 de Palo Seco “se disparó” y salió de operaciones.

“La unidad estaba generando cerca de 140 megavatios y el disparo nos llevó a relevos de carga para balancear la generación, pero fueron 65,000 clientes, no 100,000, los que se afectaron, y la duración del evento fue de 10 minutos”, dijo Hernández en entrevista con El Nuevo Día.

Hernández también rechazó que la unidad #1 de Aguirre haya confrontado problemas.

“Eso no es cierto. La unidad continúa para una capacidad de 400 megavatios y respondió muy bien para evitar que una mayor cantidad de clientes se quedara sin servicio”, sostuvo, tras tildar de irresponsables las expresiones de Figueroa Jaramillo.

“El sistema está con generación suficiente para dar servicio y responder a eventos como este, que pueden pasar en cualquier momento. Si el sistema estuviese en una situación difícil, en 10 minutos no hubiésemos podido regresarle el servicio al 100% de los clientes”, subrayó.

Sectores de San Juan, Carolina y Bayamón figuraron entre los afectados por el apagón.


💬Ver 0 comentarios