Personal médico del Municipio de San Juan durante una prueba del servicarro de exámenes de coronavirus que comenzará a operar el lunes. (GFR Media)

Los casos por coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico aumentaron hoy, sábado, a 21 luego que el Departamento de Salud y el Hospital de Veteranos recibieran los resultados de varias pruebas realizadas, informó La Fortaleza.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, estableció en declaraciones escritas que el número de casos positivos confirmados por Salud es 10, mientras que en el Hospital de Veteranos 11 para un total de 21 casos en la isla.

Los nuevos positivos que se sumaron a las cifras de Salud son tres hombres residentes en la región metro; uno de 78 años sin historial de viaje; otro de 73 años con historial de viaje y uno de 56 años que tuvo contacto con personas provenientes del exterior.

Las cifras se ofrecieron en momentos en los que se confirmó la muerte de la turista italiana de 68 años que llegó a San Juan abordo del crucero Costa Luminosa y que había sido el primer caso positivo de coronavirus diagnosticado en Puerto Rico.

El Hospital de Veteranos ha realizado 60 pruebas de COVID-19, de las que 25 son negativas, 11 dieron positivos y esperan por los resultados de 24.

De los 11 casos positivos en el Hospital de Veteranos solo dos personas están hospitalizadas en esa institución.

Más temprano, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, confirmó a El Nuevo Día que la cifra había ascendido a 17 casos positivos.

"Se estaban esperando los resultados de 52 pruebas. De esas 52, llegaron los resultados de tres que dieron positivo", informó en entrevista telefónica.

Realizan más evaluaciones en los aeropuertos

Al día de hoy, la Guardia Nacional ha evaluado médicamente a 20,597 pasajeros que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de los cuales 44 pasaron por otra evaluación médica de lo que se conoce como "triage" para verificar sus síntomas y a nueve se les tomó la prueba de coronavirus. De los evaluados, 40 se mantienen en sus hogares en cuarentena.

Reyes indicó que desde ayer unos 500 miembros del cuerpo militar comenzaron a hacer el cernimiento en los aeropuertos de Isla Grande, Aguadilla y Ponce. A partir de mañana esperan estar en el aeropuerto de Ceiba.

Destacó, además, que firmaron un acuerdo con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de Ponce y la Universidad Central del Caribe para que unos 70 estudiantes de cuarto año de medicina colaboren con los trabajos de la Guardia Nacional.

En esta historia colaboró Carlos J. Martínez-Rivera.


💬Ver 0 comentarios