Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes a las 8:00 p.m. del 13 de septiembre de 2019. (NOAA)

Mientras la novena depresión tropical de la temporada se formó esta tarde al sureste de Bahamas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) presta atención a tres sistemas atmosféricos que se desarrollan en el Atlántico en ruta al Caribe.

Aunque es muy pronto para saber si alguno de los sistemas representa riesgo para Puerto Rico, las agencias meteorológicas exhortan a los ciudadanos a permanecer atentos a cualquier incidencia, sobre todo porque estamos en el pico de la temporada de huracanes.

El primer sistema es descrito como una onda tropical que se mueve rápido y está localizada a 1,100 millas al este de las Antillas Menores, según la discusión de las 8:00 p.m. del NHC. Al momento, posee solo un 10% de probabilidades de desarrollo para las próximas 48 horas y un 30% (probabilidad baja) para los próximos cinco días.

Las condiciones podrían estar un poco más conducentes durante los próximos días para su desarrollo sobre el este del mar Caribe.

Mientras, una segunda onda tropical con un 50% de probabilidad de desarrollo para los próximos cinco días se ubica a unas 600 millas de las islas de Cabo Verde. “El desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical”, indica el informe.

No obstante, solo presenta un 10% de posible desarrollo para las próximas 48 horas.

De otro lado, se formó un disturbio entre las dos ondas tropicales, a unas 1,000 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Hay un chance de que este sistema se fusione con la onda que se acerca por el este durante el fin de semana.

El disturbio se mantiene con probabilidades de desarrollo de 10% y 20% para las próximas 48 horas y los próximos cinco días, respectivamente.

Entretanto, la depresión tropical 9 mantiene vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora y se mueve al noroeste a 8 mph. Se pronostica que el sistema se convertirá en tormenta tropical para el sábado y traiga vientos con fuerza de tormenta tropical para sectores del noroeste de las Bahamas entre hoy y mañana.


💬Ver 0 comentarios