El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes. (Ramón “Tonito” Zayas)

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, afirmó hoy que, contrario a lo informado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el sábado, no fue designado como nuevo jefe del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) sino como comandante incidental de la emergencia provocada por el terremoto del 7 de enero y las réplicas subsiguientes.

Indicó que por la forma en que está organizada la agencia y las regulaciones federales no puede fungir como directivo del NMEAD y explicó que el modelo en muchas jurisdicciones estadounidenses es que la jefatura de la Guardia Nacional atienda eventos de emergencia, pero no la dirección de la organización civil para la respuesta ante desastres.

“Las instrucciones fueron de ‘incident comander’. La gobernadora está en proceso de asignar una persona interina o un nombramiento formal para manejo de emergencias”, dijo Reyes en una rueda de prensa en La Fortaleza.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, no obstante, rechazó que se trate de un impedimento legal, sino que se debe a la forma en que está “estructurada” la agencia.

“Legamente no hay ninguna discrepancia en términos que el General pueda asumir el rol. La discrepancia es por la estructura de la agencia, como está ahora”, dijo Soto.

Pedro Janer, secretario de Seguridad Pública, afirmó que los asuntos operacionales del NMEAD están siendo atendidos por el veterano rescatista Nino Correa.

El sábado, la gobernadora despidió al ahora excomisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, luego que se conociera sobre un almacén donde el gobierno retenía suministros que se suponía que estuviera usando para atender a los damnificados por los movimientos telúricos.


💬Ver 0 comentarios