La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó este lunes una orden ejecutiva declarando un estado de urgencia y activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la capital ante el posible paso de la tormenta tropical Dorian por la isla.

En un comunicado de prensa, Cruz Soto explicó que activó el COE para poner en vigor el plan de emergencias a partir de mañana, martes, en que personal de Obras Públicas Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias intensifiquen los planes de mitigación de inundaciones en zonas de emergencias.

La alcaldesa capitalina agregó que la orden ejecutiva autoriza la adquisición de bienes y servicios de manera expedita de hasta $150,000 para garantizar la prestación de servicios esenciales y el funcionamiento de las instalaciones municipales.

Cruz Soto dijo, además, que el Hospital Municipal de San Juan y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento tienen agua de beber y medicamentos y material médico quirúrgico suficientes para un mes y cuentan con cisterna y generadores de energía eléctrica.

Del mismo modo, dijo que el municipio cuenta con siete refugios, los cuales afirmó que "están listos para recibir a nuestros ciudadanos cuyas viviendas aún no están en condiciones para resistir el embate de una depresión o de un huracán". No se detalló cuáles son.

Cruz Soto indicó también que se cotejará todo el equipo asignado en los Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria que se han estado estableciendo para que las comunidades que más se vieron afectadas durante el paso de los huracanes Irma y María para que la comunidad pueda atender la emergencia.

Entre esos artículos, están un sistema de paneles solares, cisterna, base con radios, paneles, sierras, palas, machetes, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos, guantes, máquina de terapia respiratoria para niños y adultos, un extintor, una pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas.

Asimismo, se tomaron provisiones para distribuir alimentos no perecederos desde el miércoles al viernes a las 600 personas de edad avanzada que reciben comida en sus hogares y a las más de 540 personas edad avanzada participantes de sus centros de ancianos.

La ejecutiva municipal mencionó que "como medida preventiva", se comunicará con los encargados de eventos deportivos de cultura, deportes y del parque Luis Muñoz Marín para que se mantengan atentos al desarrollo de Dorian y su impacto en la isla, por si fuera necesario cancelar sus actividades


💬Ver 0 comentarios