El congresista demócrata Darren Soto habló, además, sobre su proyecto de ley para aumentar la cantidad de fondos que recibe la isla en Medicaid. (Ramón “Tonito” Zayas)

Acompañado por personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) el congresista demócrata Darren Soto se reunió este lunes con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y aseguró que está comprometido con la reconstrucción de la isla y con apoyar las enmiendas a la ley Promesa para otorgar más poderes al gobierno de Puerto Rico.

Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales, al que Soto pertenece, ha dicho que presentarán próximamente un proyecto de ley para enmendar la ley Promesa, que dio vida a la Junta de Supervisión Fiscal. Darren habló de las enmiendas que avala.

“Primero, nosotros vamos a definir qué son servicios esenciales. Yo escuché a la gobernadora Vázquez respecto a su oposición a la creación de un zar y yo voy  a ayudarla en esa oposición. Nosotros vamos a tener protecciones para la Universidad de Puerto Rico, pero entiendan que es un borrador. Vamos a continuar trabajando en esas enmiendas”, sostuvo el congresista a su salida de la reunión.

Entre octubre y noviembre debe producirse la vista pública del Comité de Recursos Humanos para revisar las enmiendas propuestas, subrayó el congresista por el estado de Florida.

“Queremos asegurarnos que la legislación tenga el poder para que el gobierno pueda tener jurisdicción o poder sobre decisiones de su presupuesto. La JSF se supone que trabaje con grandes asuntos como la cantidad de dinero a pagar de la deuda o el presupuesto total”, explicó Soto.

“Queremos ayudar y no hacer daño con este proyecto de ley”, agregó.

Otros temas sobre la mesa

Soto destacó que también habló con la gobernadora sobre su proyecto de ley para aumentar la cantidad de fondos que recibe la isla en Medicaid.

Además, dijo que discutió con Vázquez Garced el proceso de recuperación de la isla al cabo de dos años del azote del huracán María. Soto reconoció que la ayuda de FEMA en lenta.

“El problema es que el gobierno federal está haciendo el proceso demasiado de espacio y yo estoy aquí para ayudar y traer todos los partidos a la mesa. Eso no se hace en un solo viaje a Puerto Rico”, reconoció.

Aseguró que la clave para acelerar la reconstrucción está en mantener la presión sobre las autoridades federales.  

En discusión con FEMA

Por su parte, Alex Amparo, encargado de FEMA de la oficina de recuperación en Puerto Rico, aseguró que trabajan en acelerar la ayuda, aunque sostuvo que ya se han desembolsado $6,000 millones.

“Los proyectos de energía son prioridad de la gobernadora y de nosotros también, y los proyectos que existen a través a de todos los municipios”, afirmó.

Preguntado si se extenderá la fecha del 11 de octubre como fecha final para certificar los proyectos de obra permanente tras María, Amparo contestó que dialogan ese tema con el gobierno de Puerto Rico.

“Estoy seguro que vamos a conseguir una solución antes del 11 de octubre”, dijo.

Bajo la sección 428 de la ley Stafford, el gobierno de Puerto Rico aceptó -temprano en la emergencia causada por el huracán María- utilizar el método alternativo para decidir los proyectos de obra permanente. Ese método obliga a alcanzar, a más tardar el 11 de octubre, un acuerdo general sobre los costos de los proyectos, que no podrá ser variado posteriormente.


💬Ver 0 comentarios