Los centros comerciales cerrarán a partir del domingo 15 de marzo a las 6:00 de la tarde.

Miles de comercios a lo largo y ancho de Puerto Rico tienen que cerrar sus operaciones este domingo hasta el próximo 30 de marzo, medida impuesta por la gobernadora Wanda Vázquez Garced hoy en un intento por frenar la propagación del coronavirus en Puerto Rico.

Vázquez Garced tomó la decisión tras confirmarse un quinto caso infectado con el COVID-19 en la isla -aunque tres de estos corresponden a turistas- y de una reunión con representantes de organizaciones empresariales efectuada ayer en La Fortaleza.

“Entendemos que es meritorio. Pero una decisión como esta nos recibe un domingo, con poco tiempo para reaccionar. Haremos lo posible para estar en cumplimiento con ella”, indicó de inmediato, Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal (ACD).

En Puerto Rico, los comercios pueden operar libremente los domingos y muchos de ellos, 24 horas desde que se eliminó la Ley de Cierre hace unos tres años.

Otero indicó que participó del encuentro con Vázquez Garced y que se discutió el cierre de empresas y comercios como una alternativa para hacer frente al coronavirus, pero entendió que se trataba de una medida bajo evaluación. Agregó que, durante el cónclave, La Fortaleza pidió recomendaciones al sector, pero no esperaban que se produjera una determinación en tan corto tiempo.

El Nuevo Día supo que al igual que Otero, varias organizaciones empresariales, se movían a toda prisa para intentar cumplir con la directriz que Vázquez Garced anunció este domingo en un mensaje televisado a media mañana. Al momento del anuncio de la mandataria, la orden ejecutiva todavía no había terminado de redactarse, según fuentes de este diario.

¿Qué negocios deben cerrar?

Partiendo de la orden ejecutiva, cuya lectura causaba confusión entre integrantes del sector privado, a partir de hoy, domingo, a las 6:00 p.m., todos los comercios de Puerto Rico que no están relacionados al sector de alimentos y salud deben cerrar operaciones hasta el próximo 30 de marzo. El cierre de empresas y oficinas gubernamentales va de la mano de un toque de queda para toda la ciudadanía.

El toque de queda comienza este domingo, 15 de marzo, y continuará hasta el próximo 30 de marzo. La restricción de movimiento de los ciudadanos solo se interrumpe diariamente entre las 5:00 a.m. a las 9:00 p.m. y para unas circunstancias muy concretas: adquirir suministros como alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir a citas médicas u hospitales; acudir a su lugar de trabajo en aquellas agencias públicas o entidades privadas que provean servicios esenciales; cuidar a personas de la tercera edad o acudir a instituciones financieras.

Las actividades comerciales sujetas a un cierre total hasta el 30 de marzo son: centros comerciales, cines, discotecas, salas de concierto, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, bares o “cualquier lugar análogo” o evento “que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo lugar”. El cierre de dos semanas aplicará también a todas las operaciones de gobierno, a excepción de servicios esenciales.

Los comercios dedicados a la venta de alimentos preparados, incluyendo restaurantes, también deben cerrar sus establecimientos, pero podrán operar mediante “servicarro” o entrega, sea para llevar o recogido (“carry out” o “delivery”), reza la orden ejecutiva. Estos restaurantes pueden operar, según la interpretación, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

¿Qué comercios pueden seguir operando?

Según la orden ejecutiva, los siguientes comercios o empresas estarán exentos de la orden de cierre: empresas de ventas al por mayor de productos de alimentos, medicamentos o equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras, centros de cuido de ancianos, gasolineras o negocios relacionados con la cadena de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustible.


💬Ver 0 comentarios