Fuentes de El Nuevo Día han indicado que la posibilidad de roturas en el sistema sanitario en el sur es alta. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está en vías de ordenar el corte del servicio de agua potable en todas las estructuras averiadas por los terremotos que ha afectado al país, particularmente a la zona sur, desde el 28 de diciembre.

La orden sería emitida por el presidente de AAA, Elí Díaz Atienza, confirmó esta tarde Félix Aponte, representante del consumidor en la Junta de Directores de esa corporación pública.

Me dijo que va a dar instrucciones para cortar el servicio en esas estructuras dilapidadas. Tan pronto fluya el agua en esas tuberías, que están rotas, va a provocar un problema. Habrá una movilización del personal trabajando para cortar el servicio”, dijo Aponte.

Los municipios de Guayanilla y Guánica han sido los más afectados en cuanto a estructuras destruidas por los sismos.

Más temprano en la mañana, Aponte hizo un llamado a la dirección de la AAA a que esté particularmente atenta a la integridad de tuberías, plantas de filtración e infraestructura de acueductos en la zona sur antes de energizar el sistema con generadores o energía eléctrica.

Tras comunicarse al mediodíade hoy con Díaz Atienza, Aponte dijo quedó satisfecho con las medidas que se están tomando.

El Nuevo Día solicitó una reacción de Díaz Atienza, pero -al momento- no ha recibido respuesta.

"Tan pronto se activa una bomba y empiezas a mover el agua en el sistema, hay brigadas cotejando la presión. Si hay pérdida de presión, eso significa que hay un escape, entonces identifican la rotura y la reparan”, explicó Aponte a El Nuevo Día. “Es el procedimiento estándar y es el más agresivo que tienen… según han activado los sistemas y las bombas con generadores, los trabajadores siguen esa ruta y cotejan las presiones”, dijo.

La vicepresidenta de la AAA, Doriel Pagán, ha dicho que los daños a la infraestructura de la AAA tras los sismos que han afectado al país son mínimas. Mencionó, por ejemplo, que se averió una tubería de 8 pulgadas en Guánica como resultado del potente sismo del martes en la madrugada, pero se reparó.

Igualmente, los embalses están intactos, según ha dicho Díaz Atienza.

Fuentes de El Nuevo Día han indicado que la posibilidad de roturas en el sistema sanitario en el sur es alta, tomando en consideración su pobre estado previo al 28 de diciembre. Además, han alertado sobre el peligro de energizar el sistema sin hacer primero una inspección profunda del sistema.

“La presión de agua en las tuberías comprometerá su ya precaria integridad estructural”, dijo una fuente.

“Yo comparto esa inquietud”, dijo, por su parte, Aponte, antes de que conversara hoy con Díaz Atienza. “Hay que mirar el sistema de transmisión de aguas usadas y de tratamiento, que es un asunto de salud pública. Ver que no tenemos roturas en las troncales y entonces las cosas se compliquen”, expuso.

Aponte insistió en la necesidad de que la AAA se cerciore en la potabilidad del agua una vez los sistemas se energicen, y mencionó, en otro reglón, el escenario de la planta regional de aguas usadas de Ponce, que descarga en alta mar, específicamente a cuatro millas de la costa.

"Tiene una tubería que va al fondo del mar. Es una tubería de varias millas.... esa estructura es multimillonaria y esperaría que la integridad física de esa tubería no esté comprometida", dijo.

La planta de aguas usadas está al oeste de la Playa de Ponce, uno de los municipios afectados por los sismos.

Según Aponte, Díaz Atienza le aseguró esta tarde que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está "encima del proceso" de inspeccionar las plantas de filtración y de tratamiento.

"No se ha identificado ningún problema con el sistema sanitario y todas las plantas fueron inspeccionadas", dijo Aponte.

Aponte indicó que la Junta de Directores de la AAA no se ha reunido desde que comenzaron los sismos, pero lo harán el 21 de enero, cuando se les hará una presentación a todos los integrantes sobre los daños y los trabajos realizados.


💬Ver 0 comentarios