El huracán María afectó uno de los puentes en Utuado por lo que las personas se amarraban para cruzar el río y llegar a sus hogares. (Archivo)

Primitivo Lugo Rodríguez no pudo ir hoy, miércoles, a su cita médica en Río Piedras porque no tenía cómo pasar su vehículo debido a que el puente sobre el río en las Parcelas Pons, en Utuado, colapsó.

En circunstancias similares a las de Lugo Rodríguez estaban cerca de tres decenas de familias que permanecen aisladas porque las lluvias asociadas con la tormenta Karen estropearon los arreglos provisionales que se le hicieron al puente tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

“No tenemos ni entrada ni salida. Estamos como el jamón del sándwich”, dijo Lugo Rodríguez.

El vecino lamentó que, desde el huracán María, el colapso del puente se ha repetido en varias ocasiones.

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, explicó que, luego del huracán, trabajadores del municipio con la ayuda de oficiales de la Guardia Nacional colocaron, en el extremo colapsado del puente, piedras del mismo río para hacer una especie de dique y lo rellenaron con tierra para que los vecinos pudieran circular de manera provisional.

“Llevamos dos años esperando para hacer la mejora permanente y los fondos no se han desembolsado y cada vez que llueve fuerte sucede esto y los vecinos se quedan atrapados al otro lado del puente”, señaló el ejecutivo municipal.

A juicio de Irizarry Salvá, la situación se repetirá hasta que se haga la reparación en concreto. El costo estimado del proyecto es de $956,058.

Esta mañana llegaron hasta el área afectada oficiales de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y de la Guardia Nacional.

Edwin Guzmán, supervisor de operaciones de FEMA, indicó al alcalde que acudieron para conocer la situación en el área, indagar sobre el estatus del proyecto y darle seguimiento.

El ejecutivo municipal les explicó que desde hace 61 días ese proyecto está referido al Consolidated Resource Center (CRC), que es el último proceso antes del desembolso de fondos por parte de FEMA.

Mientras, los oficiales de la Guardia Nacional explicaron que estaban en labores de reconocimiento para ver cómo podían ayudar con la reparación provisional nuevamente. Sin embargo, estimaron que su ayuda no se concretaría hoy.


💬Ver 0 comentarios