La tormenta tropical Karen se mueve hacia el norte a 14 millas por hora. (Noaa)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dejó sin efecto esta madrugada el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso de Karen.

Según el boletín de las 5:00 a.m., el sistema atmosférico se encontraba en la latitud 20.5 norte longitud 65.2 oeste y mantenía vientos sostenidos de 45 millas por hora (mph) con un movimiento hacia el norte a 14 mph.

Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que, aunque el sistema se está alejando de Puerto Rico, las lluvias e inundaciones repentinas continuarán hoy en la isla.

“Ahora mismo tenemos lo que se le conoce como la cola que, a pesar de que Karen continúa alejándose al área hacia el norte noreste, estará transportando humedad desde las aguas del Caribe que se moverá a través de nosotros y que resultara en aguaceros y tronadas a través de la zona”, estableció el meteorólogo.

Ante eso, la tormenta tropical podría dejar de 1 a 2 pulgadas de lluvias adicionales con hasta 8 pulgadas en zonas aisladas, lo que se sumaría a las de 2 a 4 pulgadas que dejó Karen a su paso por algunas áreas del sureste de Puerto Rico.

Las áreas del sur y este de la isla, incluyendo a Vieques y Culebra, son las más que recibirían los efectos de los remanentes de la tormenta.

Por tanto, el SNM mantiene una vigilancia de inundaciones en vigor hasta horas de la tarde del miércoles para toda la isla.

“Esto podría causar más inundaciones y deslizamientos de terrenos por las lluvias que se produjeron durante el día y porque toda la noche también hemos tenido humedad”, aseguró.

Asimismo, el meteorólogo indicó que las temperaturas en la isla permanecerán cálidas, lo que, según Colón, es normal luego de que un sistema como Karen toca tierra.

“El viento estará del oeste suroeste por lo menos en lo que el sistema se aleja. Aunque se mantenga nublado, puede que observemos temperaturas cálidas debido a la humedad alta en la zona”, anticipó.  

Se cumplió el pronóstico

Colón indicó que el pronóstico del SNM se cumplió a cabalidad, ya que siempre se anticipó que la acumulación de lluvias sería entre 2 a 4 pulgadas independientemente si era tormenta tropical o algún otro tipo de sistema.

Igualmente, indicó que los municipios del área sureste y surcentral son los que más recibieron el impacto de las lluvias de Karen.

“Fue alrededor de Coamo y los municipios aledaños donde la acumulación de lluvias se dio hasta 5 pulgadas. Estas dos pulgadas que caerían hoy podrían añadirse a estas acumulaciones previas y es posible que se creen condiciones adversas para inundaciones”, recalcó.

El meteorólogo indicó que antes de su entrada a Puerto Rico, la tormenta redujo su velocidad de traslación a 7 mph, lo que ayudó para que en algunos sectores se registraran hasta 5 mph.

Por otro lado, en cuanto a los vientos, Colón dijo que hasta el momento no tienen reportes oficiales sobre su intensidad, pero indicó que información no oficial establece que algunas áreas registraron vientos sostenidos de entre 25 a 40 mph con ráfagas de hasta 50 mph.


💬Ver 0 comentarios