El pasado 14 de mayo la secretaria del Trabajo indicó que seguían confrontando problemas para automatizar la entrada de las solicitudes recibidas en el registro que Evertec desarrolló. (Archivo / GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció esta tarde que a partir de mañana trabajaran de forma integrada la plataforma del Programa de Ayuda de Desempleo por Pandemia (PUA) y el Sistema Automatizado de Beneficios (Saben) que utiliza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para procesar las solicitudes de desempleo, acción que -según el gobierno- le permitirá a la agencia responder a las sobre 87,000 solicitudes que han recibido de ciudadanos cesanteados como consecuencia de la emergencia de salud pública que atraviesa el país.

El anuncio lo dio horas después que le exigiera públicamente al proveedor de tecnología Evertec que atendiera los reclamos hechos por la secretaria del DTRH, Briseida Torres o, de lo contrario, “tomaremos otras medidas”.

Las partes, según el tuit de la gobernadora, se reunieron esta tarde en la sede de la agencia en Hato Rey, donde acordaron la integración de ambos mecanismos. “Esto adelantará los procesos de evaluación y emisión de beneficios para miles de trabajadores desplazados por la pandemia”, lee parte de la publicación de Vázquez Garced a través de Twitter.

La gobernadora había reafirmado el reclamo a la compañía Evertec a su llegada a la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Si esta compañía no puede cumplir o hay alguna situación con ella desde el punto de vista tecnológico, se tomarán todas las determinaciones que correspondan para que el pueblo reciba ese dinero lo antes posible”, sostuvo en ese momento.

Tras presentarse esta ayuda exclusiva a los trabajadores que quedaron desempleados a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, el gobierno le solicitó a la empresa de tecnología el desarrollo de un portal web independiente del resto de sus sistemas para atender las solicitudes de PUA. Evertec hizo el sistema disponible el 28 de abril y, de inmediato, presentó problemas que catalogó de “intermitencia”.

A pesar de que a través de declaraciones escritas emitidas a este rotativo alegaron haber resuelto el asunto, el pasado 14 de mayo la secretaria del Trabajo indicó que seguían confrontando problemas para automatizar la entrada de las solicitudes recibidas en el registro que Evertec desarrolló.

Sobre el particular, la empresa había indicado previamente que “como suplidor de soluciones de programación y tecnología, no es responsable de estos procesos. Los procesos operacionales de elegibilidad, procesamiento y otorgación [sic] de beneficios son autónomos del DTRH y responsabilidad de cada una de las agencias”.

Al 13 de mayo, a dos meses de declararse el cierre en el país, la agencia solo había podido procesar unas 3,000 solicitudes de PUA, de las 87,000 recibidas. Los primeros pagos a unas 1,274 se emitieron el 14 de mayo.

Hoy se le solicitó una reacción al reclamo hecho por la gobernadora, pero, al momento, no han emitido declaración alguna.


💬Ver 0 comentarios