El grupo Amigos del Mar y otros ambientalistas mantuvieron por años un campamento en el lugar. (GFR Media) (semisquare-x3)
El grupo Amigos del Mar y otros ambientalistas mantuvieron por años un campamento en el lugar. (GFR Media)

El Municipio de Carolina recobró hoy 4.08 de las cinco cuerdas de terreno de su balneario, al obtener, por $2 millones, los derechos de arrendamiento que estuvieron en disputa legal por más de una década con el Hotel Marriott Courtyard, administrado por CH Properties.

Además, las partes acuerdan que quedan permanentemente cancelados todos los litigios que actualmente se dilucidan en el tribunal sobre daños y perjuicios, expropiación forzosa al contrato de arrendamiento de las cinco cuerdas, impugnación de la zona marítimo terrestre, entre otros, según se explicó en un comunicado de prensa.

La resolución entre el Municipio de Carolina y CH Properties además permite que continúe el arriendo del uso del ya establecido estacionamiento contiguo al hotel, de 0.92 cuerdas de terreno ya impactadas por la construcción de un estacionamiento existente y que está fuera de la zona marítimo terrestre.

No obstante, las partes acuerdan que no serán permitidos en el predio objeto del nuevo contrato de arrendamiento la construcción o desarrollo de hoteles, condo-hoteles, nuevas habitaciones, casinos u otras facilidades similares.

Por su parte, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, resaltó que su administración se mantuvo defendiendo por todos esos años el interés ciudadano y respetando las decisiones del tribunal.

"Si bien es cierto que el Municipio de Carolina se mantuvo en una posición objetiva para atender el contrato que heredamos con la cesión del balneario, también es justo comprender que luchamos por lo que consideramos más beneficioso para todos los ciudadanos", sostuvo.

"Y, con esta resolución recobramos casi todo el predio en disputa para incorporarlo al balneario de Carolina, y evitamos con ello la incertidumbre de las consecuencias de varios litigios complejos y prolongados", agregó.

Aponte añadió que integrará las 4.08 cuerdas a los proyectos que protegen al balneario, al realizar así trabajos de limpieza, protegiendo el jardín urbano existente, así como incluir los servicios de salvavidas, seguridad y emergencias médicas.

Como parte del plan de integración, próximamente se destacarán todas las brigadas especializadas en la protección del ambiente y el ornato del municipio para limpiar la zona de manera que sea apta para los visitantes.

Igualmente, se removerán los escombros, estructuras, basura y objetos que contaminan la arena, y de igual forma, se protegerán los árboles existentes para conservar el jardín costero.

Aponte dijo, además, que los abogados del grupo Amigos del Mar y otros ambientalistas que por años mantuvieron un campamento en el lugar, se han mantenido en conversación con el equipo legal del Municipio para desalojar de forma pacífica los predios.

El terreno recibirá los servicios municipales del programa de reciclaje y todos los beneficios con que cuenta las 45 cuerdas de terreno que comprenden el balneario, único en ostentar la bandera azul por 15 años consecutivos por su atención ambiental.

El balneario de Carolina cuenta con 10 torres de salvavidas, servicios de paramédicos, completo acceso para personas con limitaciones físicas y una gran variedad gastronómica, alquiler de sillas, sombrillas y carpas, tienda de artesanías, áreas para cumpleaños y para practicar deportes acuáticos.

El balneario municipal recibe más de 400,000 visitantes al año.


💬Ver 0 comentarios