Investigan el por qué un vagón con ayuda para damnificados apareció en una finca. (horizontal-x3)
Investigan el por qué un vagón con ayuda para damnificados apareció en una finca.

El secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, dijo hoy que su oficina investigará las circunstancias en que un vagón lleno con donaciones para damnificados por el huracán María fue a parar a la finca privada de un gerencial de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Maldonado también dijo que indagará en las razones que tuvo esa persona para negarse a ofrecer información sobre el vagón, que fue recuperado por la Policía Municipal de Toa Alta poco después de que un hombre intentara robarlo de la mencionada finca.

“Una vez recibimos esa información, comenzamos a revisar en la secretaría de la Gobernación, obviamente, el ‘track’ de todos los eventos, de dónde llegó el vagón y por qué”, sostuvo Maldonado.

“Pero, como regla general, nuestra política pública es que debe haber transparencia total y creemos que la comunicación se debe expresar en los medios por cualquier funcionario”, agregó.

El comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, Wilberto Matías, indicó que al vagón lo robaron de la finca privada de Carlos San José Reyes, también conocido como “José Candela”, quien es ayudante especial del director ejecutivo de la ATM, Luis Abreu.

Al indicar que en el terreno de Matías había otros vagones, señaló que el furgón robado “estuvo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, donde hace varios días se desarrolló una polémica tras reportarse que había varios de esos contenedores con donaciones sin entregar.

Matías dijo que el dueño del camión que se usó para robar el vagón sometió una querella a las autoridades. Por esta denuncia, un juez encontró causa para arresto contra Carlos Vidal Cintrón Bonilla, de 43 años, quien se negó a indicar por qué realizó el robo.

En cambio, según el comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, San José Reyes no sometió una querella ni quiso ofrecer información sobre el vagón, pese a que se había identificado como “custodio” del vagón.

La Policía estatal también informó que San José Reyes no quiso hacer una querella contra el hombre imputado del robo.

“Le solicitamos que nos trajera papeles que demostraran que está a cargo del vagón, pero no ha vuelto”, sostuvo Matías.

Cuestionado al respecto hoy en conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló se limitó a indicar que esperaba que se cumplieran las instrucciones que impartió para que se repartan las donaciones que estaban en condiciones de ser entregadas.

Ayer, un portavoz del secretario de Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que el funcionario “se mantiene muy atento al desarrollo de esta historia, y no descarta, de estimarlo necesario, solicitarle explicaciones en algún momento”.

En cambio, Maldonado dijo que sí solicitará las explicaciones después de verificar “si la mercancía se manejó adecuadamente y si el protocolo de trabajo se ejerció como debió haber sido”.

“Estamos revisando la transacción completa para hablar con el funcionario”, dijo Maldonado.

“Obviamente, estaba ahora en un local privado, que es el que estamos revisando”, agregó.

Maldonado también dijo que indagará si es cierto que el dueño de la propiedad tiene pendiente una solicitud de aumento de sueldo en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Estuve la semana pasada fuera de Puerto Rico. Acabo de llegar y voy a atender ese asunto tan pronto llegue a la oficina”, afirmó el secretario de la Gobernación.


💬Ver 0 comentarios