El centro de este sistema estaba ubicado cerca de la latitud 14.0 norte, longitud 61.2 oeste, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes. (Noaa)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió esta madrugada un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para Puerto Rico ante la cercanía de la tormenta tropical Dorian.

Un aviso de tormenta significa que Puerto Rico podría sentir los efectos de esta tormenta tropical en las próximas 36 horas. Mientras, una vigilancia de huracán significa que las condiciones provocadas por Dorian se podrían sentir en el área, generalmente en las próximas 48 horas.

“Como el Centro Nacional de Huracanes continúa pronosticando que Dorian se convierta en huracán a través de las aguas del Caribe, por esta razón se emitió una vigilancia de huracán Puerto Rico. Vieques y culebra quedan excluidos”, explicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ian Colón Pagán. 

Según el boletín de las 8:00 a.m., el centro de este sistema estaba ubicado cerca de la latitud 14.0 norte, longitud 61.2 este. Se espera que el centro de Dorian se mueva a través de las Islas de Barlovento hacia el mar Caribe durante las próximas horas.

A esta hora el sistema se estaba moviendo hacia el oeste noroeste a 13 millas por hora (mph) con vientos máximos sostenidos de cerca de 50 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas desde el centro. 

Trayectoria del sistema, según el Centro Nacional de Huracanes. (Suministrada)

Las proyecciones colocan a Dorian pasando a 20 millas del suroeste de Puerto Rico en su punto más cercano de la isla. 

“En una línea imaginaria desde Aguadilla hasta Ponce, todo lo que queda al suroeste, estaría experimentado condiciones de tormenta tropical a partir de tarde esta noche y el durante el miércoles”, estableció Colón Pagán.

Sin embargo, el meteorólogo recalcó que el resto de Puerto Rico también podría experimentar ráfagas de tormenta tropical. 

Se pronostica que Dorian experimente un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas, por lo que la tormenta podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico el miércoles a 20 millas del suroeste de la isla. 

En cuanto al impacto que este sistema tendría sobre la isla, el NHC estimó que la isla podría recibir de 2 a 4 pulgadas de lluvia con acumulaciones aisladas de hasta seis pulgadas que pudieran causar inundaciones repentinas. 

Asimismo, Colón Pagán señaló que las condiciones en el mar estarán deterioradas, por lo que el oleaje pudiera alcanzar los 23 pies en aguas del mar Caribe y en el Canal de la Mona. 

En cuanto las olas rompientes, el meteorólogo detalló que estas pudieran ubicarse entre los 10 y 20 pies, lo que podría causar corrientes marinas peligrosas, inundaciones costeras y agravar el problema de erosión que atraviesa la isla en diversos puntos de la costa. 


💬Ver 0 comentarios