Una mujer atiende a una persona encamada en un refugio habilitado en la cancha Fernando Belvis en Adjuntas. (Luis Alcalá del Olmo)

Adjuntas - Entre 50 y 70 residencias están en riesgo de colapso, en este municipio, a causa del terremoto del martes de la semana pasada y sus constantes réplicas, informó hoy el alcalde Jaime Barlucea.

“Son casas que, con un nuevo sismo fuerte, se van a caer. La inmensa mayoría de esas casas están fuera del casco urbano, en los campos, y tienen columnas, paredes y losas agrietadas”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

Según Barlucea, las estructuras municipales “apenas sufrieron daños”. Mencionó, por ejemplo, que la plaza central del cementerio se agrietó, “pero nada que impida el funcionamiento” del lugar.

En cuanto a personas refugiadas, precisó que 52 amanecieron esta mañana en el refugio oficial habilitado en la cancha bajo techo Fernando Belvis. Otras 207 personas están pernoctando en campamentos o en casetas de campaña frente a sus hogares.

“Llegamos a tener hasta 800 personas durmiendo en la periferia (fuera del refugio oficial) y 300 personas de otros pueblos que venían hasta acá a pasar la noche. Esas cifras han ido bajando”, dijo el alcalde.

Añadió que, al momento, el Departamento de Educación no ha inspeccionado las escuelas del pueblo. Preliminarmente, la escuela intermedia Rafael Aparicio Jiménez habría sufrido daños con los temblores, pero se desconoce su magnitud y si impedirán que reabra sus puertas el 22 de enero, cuando empieza el semestre académico.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) está haciendo inspecciones de daños casa por casa.

Tenemos dos puentes estructuralmente lastimados, ambos en la carretera PR-123. Uno ubica en el sector Las Cabañas y el otro, en dirección hacia el barrio Capáez. Ambos puentes están abiertos al tránsito porque son seguros, aunque se les harán mejoras”, expresó.

Igualmente, dijo que los residenciales del municipio “están en perfecto estado”, aunque en uno de ellos, Alturas de Adjuntas, se agrietó una pared.

“Entiendo que las personas de los residenciales no quieran quedarse allí por miedo. De hecho, mi recomendación es que sigan durmiendo en otros lugares hasta que sientan que es seguro regresar a sus apartamentos”, dijo Barlucea, quien recibió 400 catres de FEMA y ya ha repartido 200.

“Cuando los reparta todos voy a pedir más, porque eso es lo más que se necesita aquí. También, estamos visitando los barrios casa por casa para saber qué necesidades tienen”, añadió.

En tanto, el alcalde indicó que utilizará los $250,000 que la gobernadora Wanda Vázquez Garced le dio ayer para comprar generadores y entregárselos a las comunidades que no están conectadas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La intención, dijo, es que estas comunidades no se queden sin agua en caso de que falle el servicio eléctrico.

Para coordinar ayudas en este municipio, los interesados deben llamar al 787-517-4951.


💬Ver 0 comentarios