El secretario de Estado, Elmer Román. (Gerald López Cepero)

Ponce - Mientras se encamina un censo final, las autoridades informaron preliminarmente que cerca de 800 casas en Puerto Rico sufrieron algún daño por los sismos registrados la semana pasada.

El secretario de Estado, Elmer Román, indicó que la cantidad de 786 casas con daños forma parte de la Evaluación Preliminar de Daños (PDA, por sus siglas en inglés), que preparó el gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para hacer la solicitud de declaración de desastre mayor, que está pendiente ante la firma del presidente Donald Trump.

Román dijo que esa cantidad fue actualizada ayer, por lo que no descartó que continúe aumentando, en la medida en que se complete el censo que llevan a cabo.

A preguntas de la prensa, Román adelantó algunos datos de la lista, que debería completarse esta semana.

Del total preliminar, Román dijo que "88 viviendas están destruidas totalmente".

Señaló que 257 casas tienen algún daño mayor, por lo que no son habitables, mientras que 241 tienen daño menor que requiere reparación y 203 tienen algún tipo de daño.

"Esto fue lo preliminar para llegar al mínimo de la declaración de desastre mayor", comentó Román.

"Ahora se tiene que hacer un análisis más extenso. Es que tienes 1,569 familias (en refugios), de los cuales 634 dicen que no podrán regresar a sus casas. Por eso tenemos que hacer un censo oficial para llegar al número oficial", dijo Román.

La cantidad de familias en refugios se traduce en 7,968 personas. De ese total, 3,925 están en 12 refugios del Departamento de la Vivienda, mientras que 4,043 están en cerca de 30 refugios organizados por municipios o entidades no gubernamentales.

No incluye a los campamentos que se han levantado de forma espontánea en varios puntos.

Román resaltó, de la lista, los totales preliminares de Guánica, con 119 viviendas afectadas, de las cuales 25 están destruidas, 34 con daño mayor, 37 con daño menor y 23 con algún tipo de daño.

Por su parte, Guayanilla tiene 150 afectadas, de las cuales 18 están destruidas, 32 con daño mayor, 25 con daño menor y otras 75 con algún tipo de daño.

El total preliminar también incluye evaluaciones en Adjuntas, Corozal, Lajas Lares, las María, Maricao, Mayagüez, Orocovis, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Villalba y Yauco.

Las expresiones de Román tuvieron lugar después de una conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras reunirse con los alcaldes de esos municipios.

Vázquez indicó que las entrevistas a las personas en los refugios, para determinar los que están allí porque perdieron sus viviendas - no porque solamente tienen miedo de volver a ellas - servirá también la determinar cuántos hogares necesitan.

"El que perdió propiedad tiene nuestra atención primaria en términos de cómo vamos buscando las alternativas para que estas personas tengan una vivienda", sostuvo Vázquez.

Destacó que una de esas gestiones incluyó una reunión en los pasados días con ejecutivos de dos bancos que tienen casas disponibles, entre reposeídas o que estén en el mercado.

Aunque la prioridad son viviendas que estén cerca de las áreas donde residen, la Primera Mandataria admitió que no la cantidad no es tanta.

"Están totalmente de acuerdo... con los arreglos que tengan que hacer, en términos del costo de estas propiedades para que puedan ser accesibles a las personas", comentó Vázquez.

"No había muchas propiedades en el área sur o suroeste, pero ampliamos a que estuviera abierto y estamos hablando quizás de unas cien casas. Pero ellos van a explorar los terrenos que estén disponibles para que sean alternativas", abundó.

Román dijo que el estimado de $110 millones fue el resultado de una evaluación inicial que se emitió también para la solicitud de declaración de desastre por parte de Trump, pero está seguro que la cifra aumentará.

Asimismo, explicó que la cifra de $868 millones en pérdidas, planteada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) no es concluyente por tratarse de una proyección de pérdidas estructurales y de impacto económico, a base de "un modelo, un análisis o estimado, de acuerdo con la magnitud".

No obstante, cuando se le preguntó si el estimado general de la USGS estaba muy lejos de la realidad, Román contestó soltando un suspiro: "No, yo creo que va a llegar a eso, lamentablemente".


💬Ver 0 comentarios