Nazario Lugo, exdirector de la desaparecida Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (GFR Media)

Ocho exdirectores de la desaparecida Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres hicieron seis recomendaciones a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para mejorar el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y así proveer seguridad al país durante la temporada de huracanes y ante cualquier incidente.

“Nuestra mayor preocupación y tema de interés común es la situación actual del Nmead, principalmente por la vulnerabilidad del país luego del paso del huracán María”, indica la misiva enviada hoy a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy y de la cual El Nuevo Día obtuvo copia.

La carta es firmada por los exdirectores Epifanio Jiménez, Heriberto Acevedo, Nazario Lugo, Karilyn Bonilla, Heriberto Saurí, Miguel Ríos, Ángel Crespo y Abner Gómez. Responde a una reunión que tuvieron cuatro de estos tres exdirectores con Laboy.

De inmediato, recomiendan a Vázquez Garced evaluar la administración del Nmead “desde su dirección hasta sus funcionarios de confianza” par que “se realicen los cambios correspondientes en beneficio del sistema de Manejo de Emergencias.

Carta de la Nmead a Wanda Vázquez by El Nuevo Día on Scribd

También sugieren que se ordene “de inmediato” restituir en el Nmead las áreas de Mitigación, Preparación (Planificación) y Recuperación así como los Cuerpos Comunitarios de Respuesta Rápida (CERT, en inglés). Esto, de efectuarse, implicaría un cambio de política pública ya que con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), mediante la Ley 20, se sacó el Representante Autorizado del Gobernador (GAR, en inglés) del Nmead y se desarticularon algunas de sus funciones principales.

El GAR es la figura que, de acuerdo con la Ley de Asistencia Pública (Ley federal Stafford) es la responsable de administrar los fondos asignados por Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  (FEMA) y cumplir con los acuerdos entre la agencia federal y el Estado en lo que se llama “FEMA State Agreement”.

El GAR se ubicó en la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3). Con el GAR también se ubicó en el COR el área de Mitigación del Nmead. Se le concedió a la Junta de Planificación (JP) la autoridad para trabajar los planes de mitigación del Estado y de los Municipios. Pero la JP y el COR3 contrataron empresas foráneas que aún no tienen al día los planes de mitigación.

Ante este escenario, los exdirectores de Manejo de Emergencias sugieren que, para terminar la temporada de huracanes, se preparen planes de acción a incidentes para tormentas y huracanes por municipios, zonas operacionales y para las 32 agencias de responsabilidad primaria.

También recomendaron una reunión para crear los delineamientos para consolidar los negociados de Bomberos y el Cuerpo de Emergencias Médicas, ambos bajo la sombrilla del DSP.

Por último, recomendaron que se evalúe la Ley 20 para “separar las agencias de seguridad de ley y orden de aquellas de atención a emergencias como fue diseñado originalmente la política pública”.

“Esta misiva recoge el sentir de 34 años de experiencia en ocho exdirectores de Manejo de Emergencias”, indica la carta de tres páginas.


💬Ver 0 comentarios