La comunidad se encargará del cuidado y mantenimiento de las placas solares. En la foto, Mark Martin Bras. (semisquare-x3)
La comunidad se encargará del cuidado y mantenimiento de las placas solares. En la foto, Mark Martin Bras. (Vanessa Serra Díaz)

Vieques - El Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques es ahora un centro comunitario resiliente, que proveerá los servicios básicos de agua y luz a los vecinos de esta isla municipio en futuras emergencias.

La sede del Fideicomiso, en el malecón del barrio Esperanza, fue equipada con 20 paneles solares que producen 5 kilovatios por hora. Se instalaron dos baterías inversoras Tesla para darle estabilidad y confiabilidad a la red.

Asimismo, se colocó un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia. Incluye dos cisternas, de mil galones cada una, y cuatro filtros –sedimentos, carbono, calcita y ultravioleta– para hacer al agua apta para consumo.

El desarrollo del centro comunitario resiliente es producto de una alianza entre las organizaciones sin fines de lucro Para la Naturaleza y Resilient Power Puerto Rico, con el financiamiento de la Hispanic Federation. Anteayer, representantes de las tres entidades estuvieron aquí para la inauguración oficial.

Estamos inaugurando un centro que va a permitirnos ofrecer servicios indispensables a toda la comunidad en caso de cualquier emergencia que nos desconecte de la isla grande y nos impida tener energía eléctrica y agua potable”, dijo la directora ejecutiva del Fideicomiso, Lirio Márquez, en su bienvenida.

“Ahora Vieques está un poco más preparado (para futuras emergencias), aunque honestamente nos queda mucho camino todavía. Esto debe ser un ejemplo para todos esos esfuerzos (de ayuda) que muchas veces no quedan en nada”, agregó el director de Relaciones con la Comunidad y Ciencia Ciudadana del Fideicomiso, Mark Martin Bras.

Ruta a la sostenibilidad

Los paneles solares y las baterías tienen una expectativa de durabilidad de 20 años. Según Para la Naturaleza, el sistema acumula carga suficiente para energizar luces, abanicos, la bomba para las cisternas y una nevera mediana.

En caso de emergencias, los viequenses podrán acudir a buscar agua, usar las computadoras y recargar celulares y otros aparatos electrónicos. El centro, sin embargo, no es un refugio.

El enemigo no es el huracán, sino la dependencia centralizada en energía, agua y alimentación que hemos creado. La lección que tenemos aquí es cómo nos movemos para que eso no ocurra más y logremos la sustentabilidad en las comunidades”, sostuvo el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras.

Explicó que esta instalación es parte de una serie de iniciativas que su organización lanzó en los días posteriores al huracán María, con el propósito de fortalecer la resiliencia comunitaria. La meta es establecer 30 centros en toda la isla, y el inaugurado en Vieques es el cuarto.

“Nuestra intención es que la resiliencia que hemos visto y vivido en la naturaleza también la tengamos a nivel comunitario”, afirmó Lloveras.

Por su parte, el cofundador de Resilient Power Puerto Rico, Jonathan Marvel, indicó que su organización quiere establecer 200 centros comunitarios resilientes, en un período de 10 años. Hasta ahora, han creado 16 centros.

“Esto que hemos inaugurado en Vieques es ejemplo de lo que queremos hacer en todo el país”, dijo.

Marvel relató que Resilient Power Puerto Rico nació tras María y es integrada por arquitectos, planificadores y abogados residentes en la isla y Nueva York.

En tanto, Charlotte Gossette, directora senior de Operaciones en Puerto Rico de la Hispanic Federation, señaló que “estamos muy comprometidos con Vieques”, y que seguirán colaborando con otras organizaciones locales durante el proceso de recuperación post-María.

Se informó que la comunidad se encarga del cuido y mantenimiento de la nueva infraestructura instalada. Las tres entidades aliadas dan entrenamiento a los vecinos para que puedan, por ejemplo, desinstalar las placas solares en caso de tormenta y limpiar las cisternas, entre otras tareas.

Como parte de la inauguración, Para la Naturaleza hizo una pequeña siembra –10 árboles– de especies costeras en la playa de Esperanza.

Presentan herramienta

Anteayer, a los viequenses también se les presentó la “Herramienta de Vulnerabilidad Climática”, desarrollada por Resilient Power Puerto Rico y el Rocky Mountain Institute, bajo el Programa de Microrredes Renovables de ambas organizaciones.

Se trata de una herramienta digital que tiene datos espaciales, socioeconómicos y sobre la exposición a riesgos en Puerto Rico, y que sirve para generar informes y que las comunidades estimen su vulnerabilidad.

Daniela Lloveras y Andrea Rivera, diseñadora y programadora de datos de Resilient Power Puerto Rico, respectivamente, explicaron que la herramienta incorpora datos existentes y los depura para facilitar el acceso comunitario.

Para el análisis, se toman en cuenta tres variables o categorías: exposición a peligro(marejada ciclónica, tsunami, inundaciones y deslizamientos), susceptibilidad (hogares de bajo ingresos, escolaridad y población dependiente), y capacidad de adaptación (acceso a carreteras y servicios).

El director ejecutivo de Resilient Power Puerto Rico, José Juan Terrasa, y la asociada senior de Planificación Energética del Rocky Mountain Institute, Megan Kerins, resaltaron que el fin ulterior de la herramienta es que las comunidades tengan información de apoyo para el desarrollo de microrredes.

Proveemos asistencia técnica y financiera en todo el mundo con una visión sustentable”, dijo Kerins. “Queremos ayudar a comunidades, comercios e industrias a hacer sus propuestas de financiamiento para construir microrredes”, añadió Terrasa.

Por último, Anamar Carrión, directora de Desarrollo de Para la Naturaleza, indicó que, al momento, tienen “fondos asegurados” para 22 de los 30 centros comunitarios resilientes que quieren establecer en la isla.

“Estamos en el proceso de conseguir financiamiento para los ocho centros restantes, sean donativos de organizaciones o de individuos”, dijo Carrión.

Si desea ayudar, visite la página www.paralanaturaleza.org


💬Ver 0 comentarios