La captura muestra parte de la información recopilada por el Instituto de Estadísticas. (Captura de pantalla)

La zona sur ha experimentado temblores desde mediados de diciembre, pero fue el 1 de enero el día cuando más sismos sacudieron el área al registrarse un total de 16,947 movimientos telúricos, resaltó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico mediante una serie de gráficas publicadas en el servicio de publicación de data interactiva Tableau Public.

“Como parte de nuestra misión, hemos trabajado y nos mantenemos actualizando esta nueva sección con el fin de proveer y hacer disponibles los aspectos estadísticos relacionados a la actividad sísmica que experimentamos en Puerto Rico. Como parte de este proceso abordamos datos relacionados al perfil social y demográfico de las zonas donde se registran los sismos. Confiamos que estos datos sirvan de ayuda a todos los profesionales involucrados en la reconstrucción de las zonas”, indicó Orville M. Disdier, director ejecutivo interino de la entidad.

Esta es información que se genera a base de los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y nosotros queremos facilitar su divulgación”, agregó en entrevista telefónica Francisco Pesante, asistente de proyectos estadísticos del Instituto de Estadísticas.

La información es actualizada semanalmente e incluye la actividad sísmica (eventos, magnitud, mapas), características sociodemográficas de las zonas afectadas, las guías de preparación para terremotos y teléfonos por zonas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), se informó a través de un comunicado de prensa.

En síntesis, el espacio muestra dos gráficos: uno de ellos con la actividad sísmica por día y otro con la actividad sísmica por semana.

Las gráficas recogen información desde el pasado 20 de diciembre. Para esa fecha, la magnitud de los temblores reportados era de 4. Además, se registraron 1,575 movimientos telúricos.

Los sismos disminuyeron a 630 para el 25 de diciembre, pero al día siguiente subieron a 1,701. Y aunque el 27 y 28 de diciembre los sismos subieron a 1,701 y 1,323 respectivamente, para el 29 de diciembre, se alcanzó la mayor cantidad de actividad con 12,411.

Para el 29 de diciembre, los temblores alcanzaron la magnitud de 5, mientras que previamente la magnitud estuvo entre 3 y 4.

Al día siguiente, la actividad sísmica se redujo a 6,552. Pero al 1 de enero, los eventos telúricos registrados ascendieron a 16,947.

El 2 de enero se registró un descenso con 2,520 eventos sísmicos. Hasta el día de hoy no se han registrado tantos temblores como los que hubo el 1 de enero. La actividad sísmica se mantuvo entre los 5,000 a 7,000 sismos por día hasta el 16 de enero.

Aunque el 7 de enero, toda la isla fue sacudida por un terremoto con una magnitud de 6.4, ese día no hubo una cantidad elevada de movimientos telúricos.

“La magnitud no tiene necesariamente relación con la frecuencia de eventos sísmicos registrados”, dijo Pesante.

Además, aclaró que los datos registrados en la página tienen una retraso porque el Sistema del USGS “usa el sistema UTC (Universal Time Code) y Puerto Rico tiene un delay (retraso) de menos cuatro horas”.

Las gráficas también registran que a partir del 17 de enero hasta el presente, los sismos han decaído por días, a tal grado que para el 22 de enero solo se reportaron 378 con una magnitud que no sobrepasa de 4.

Mientras que el gráfico que muestra los pueblos, tiene indicadores socioeconómicos de los municipios del sur (Ponce, Yauco, Guánica, Guayanilla y Lajas) afectados por los recientes terremotos. Provee la cantidad de población, la tasa de desempleo y de pobreza infantil.

“Son indicadores que nos permiten conocer cuán vulnerable es la población afectada”, afirmó Pesante.

El público puede acceder a la información visitando este enlace.


💬Ver 0 comentarios