Jenniffer González, comisionada residente. (GFR Media)

Washington - En una audiencia para miembros del Congreso, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reclamó hoy un aumento en las asignaciones del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), una idea que recibió apoyo inmediato del presidente del subcomité de Asignaciones agrícolas de la Cámara baja, el demócrata Sanford Bishop.

“Necesitamos asistencia adicional para atender adecuadamente los beneficiarios del PAN y cumplir con el objetivo de proveer seguridad nutricional a los más de 1.3 millones de participantes en la isla”, indicó la comisionada en su testimonio.

El proyecto de presupuesto enviado por el presidente Donald Trump al Congreso recomienda una asignación de $1,971 millones para el año fiscal federal 2021, que comienza en octubre.

La comisionada González ha abogado porque Puerto Rico – como los estados, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses-, tenga acceso al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

“Los beneficiarios de SNAP en los Estados Unidos, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses reciben cerca de un 50% más de beneficios por hogar que sus contrapartes en PAN”, dijo.

Por ejemplo, mencionó que una persona en las Islas Vírgenes estadounidenses puede recibir aproximadamente $250 por mes. Pero, en Puerto Rico, un hogar es elegible para un máximo de cerca $112 por mes.

“Del mismo modo, un hogar de dos personas en los Estados Unidos es elegible para aproximadamente $357 por mes. Un hogar del mismo tamaño en Puerto Rico es elegible para un máximo de $ 216 por mes”, afirmó la comisionada.

El demócrata Bishop indicó que la mayoría demócrata, que también ha propuesto el acceso de Puerto Rico a SNAP, quiere trabajar con la comisionada para “resolver esta disparidad”.

“Son preocupantes las disparidades con los programas de nutrición para Puerto Rico. Estamos verdaderamente tratando de desarrollar y trazar pasos para regular o, por lo menos, hacer que la ayuda y los programas disponibles para Puerto Rico sean los mismos que los programas para los demás territorios y estados. Será una tarea difícil, pero creo que es lo que debemos hacer”, sostuvo Bishop, elegido por Alabama.

Aunque no se refirió directamente a la petición de la comisionada, el republicano Jeff Fortenberry, portavoz de la minoría en el subcomité, sostuvo que la comisionada “ha hecho un gran trabajo informando al Congreso, representando a la gente de Puerto Rico, gentil pero persuasivamente e intentando integrar mejor a Puerto Rico en los programas [federales] y también hablando sobre la realidad de cuánto contribuye Puerto Rico al bienestar de los Estados Unidos”.

En diciembre, el Congreso aprobó una asignación de $6 millones para estudiar el funcionamiento del PAN. También ordenó actualizar un estudio de viabilidad sobre una potencial transición de la Isla hacia el programa del SNAp.


💬Ver 0 comentarios