Tomás Torres Placa. (GFR Media)

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) reiteró hoy su total respaldo a su director ejecutivo y representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, ante las imputaciones de conflicto de intereses en su contra.

Los señalamientos contra Torres Placa fueron hechos por los cuatro miembros independientes de la Junta de Gobierno de la AEE, quienes solicitaron una opinión la Oficina de Ética Gubernamental para que determine si este se desempeña conforme a la ley. La solicitud aún está bajo evaluación.

En un comunicado de prensa, los miembros de la Junta de Directores del ICSE, Waleska Rivera, José Rafael Fernández y Juan Antonio “Tony” Larrea, indicaron que Torres Placa, como ingeniero, planificador y ahora gobernante “únicamente independiente” en la Junta de la AEE, “se ha destacado por su defensa de los derechos de los consumidores los pasados cuatro años”.

El presidente de la Junta del ICSE, Josen Rossi, señaló que, desde que los consumidores de la AEE seleccionaron a Torres Placa para representarlos a principios de 2019, “la Rama Ejecutiva hizo lo indecible para que no se ocupase la silla, intentando, incluso, cambiar la ley en medio del proceso”. 

“Los directores de la Junta (de la AEE) que ahora atacan a Torres Placa y el ICSE nunca alegaron los planteamientos frívolos de conflicto de interés durante el largo proceso tras el cual Torres Placa logró ocupar el puesto fiscalizador en la AEE que, con tanto apoyo del sector privado, del ICSE y de la asamblea legislativa él ahora desempeña”, dijo Rossi en el comunicado.

“No es hasta que nuestro director ejecutivo insiste que la Junta de la AEE tiene que corregir sus tradicionales déficits de gobernanza profesional e independiente, que empieza este intento de difamación pública contra el Instituto y contra Torres Placa”, agregó Rossi. 

Sostuvo que los miembros de la Junta del ICSE pueden afirmar que gobiernan la organización sin fines de lucro con amplia representación de los principales sectores económicos privados del país, con absoluta transparencia, sin partidismo, ni beneficencia pública.

“Nuestro récord está claro en defensa de los consumidores desde 2015, según la política pública energética del país, Ley 17, un acto bipartita, de amplia participación ciudadana. Sin embargo, no todos los miembros de la Junta de la AEE pueden afirmar lo mismo”, indicó el presidente.

La Junta del ICSE aseveró que las acusaciones “frívolas” contra Torres Placa denotan “urgente necesidad” de remover directivos de la AEE.


💬Ver 0 comentarios