Una fuente de El Nuevo Día situó la cifra de abonados afectados por el apagón en 600 mil. (GFR Media)

El director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Daniel Hernández, informó esta mañana que el apagón que afectó al menos a unos 100,000 clientes de la corporación pública fue superado una vez pusieron a funcionar varias de las unidades de reserva en las centrales Cambalache en Arecibo, Mayagüez y Aguirre en Salinas.

El funcionario indicó que desde cerca de las 11:00 p.m. de ayer, las interrupciones en el servicio eléctricos que se reportan en el sistema responden a averías menores que personal de la corporación pública está atendiendo y no a deficiencias en la producción de electricidad.

“En este momento, la cantidad de clientes que puedan estar fuera es por eventos aislados menores y cada uno se está atendiendo”, dijo el funcionario.

La avería que desató el apagón de anoche se debió a una “descarga eléctrica” ocurrida cerca de la cogeneradora de electricidad EcoEléctrica, ubicada en la costa de Peñuelas.

Aparentemente, el rayo afectó varios de los instrumentos de la empresa y provocó que las tres unidades generadoras de electricidad dejaran de funcionar, dejando el sistema con un déficit de energía.

Hernández indicó que unos 100,000 abonados se afectaron. Sin embargo, una fuente de El Nuevo Día situó la cifra en 600,000.

El funcionario añadió que el sistema eléctrico de la AEE, de ordinario, puede operar sin la energía que produce EcoEléctrica, siempre y cuando se tomen las medidas para sustituir la carga que ellos aportan a la red energética. Eso usualmente sucede cuando la empresa tiene que darle mantenimiento a alguna de sus unidades.

El problema, en este caso, sostuvo el funcionario, es que la avería sacó las unidades de EcoEléctrica del sistema de manera súbita, dejando descubierto a miles de clientes.

“Esto ha pasado anteriormente, pero de forma ordenada y para los clientes eso es transparente porque nosotros mitigamos con nuestras reservas de energía”, dijo Hernández.


💬Ver 0 comentarios